INFORME PRACTICA 6 QUIMICA ORGANICA

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
PRÁCTICA No. 6
IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES
OBJETIVOS:
Familiarizar al alumno con algunas de las reacciones características que permiten la identificación de ciertos grupos funcionales orgánicos. Tras esta toma inicial de contacto, se aplicará este conocimiento a la identificación del tipo de compuesto presente en una serie de muestras problema, mediante un examen sistemático de lasmismas.





MARCO TEORICO


Los grupos funcionales en química orgánica son un conjunto de átomos que dan a la molécula (o a una parte de ella) unas propiedades concretas. Pasemos a ver los tipos:

Alcanos
Se trata de compuestos cuya composición incluye tan solo carbonos e hidrógenos todos ellos unidos por un enlace simple.
Esto corresponde a una fórmula general: C_{n}H_{2n+2}

Estos se subdividenen cuatro grupos:

Lineales
Son aquellos que corresponden a una estructura del tipo: CH_{3}-(CH_{2})_{n}-CH_{3}








Ramificados
Son aquellos que tienen una estructura similar a los lineales pero en estos en algún átomo de carbono de la cadena tiene en lugar de un hidrógeno otra cadena de tipo alcano. Dicho de una manera burda sería como "un alcano con alcanos enganchados"






Cíclicos
Estosson unos alcanos peculiares ya que no cumplen del todo la relación C_{n}H_{2n+2} Esto se debe a que al ser cíclicos deben tener una unión carbono carbono en el lugar de una unión carbono-hidrógeno; lo que restaría un hidrógeno a cada uno de los átomos de carbono que se unen. Esto hace que respondan a una fórmula general del tipo: C_{n}H_{2n}

Los alcanos cíclicos (obviamente) deben estar formadoscomo mínimo por 3 átomos de carbono. Cabe hacer una apreciación dentro de estos ciclos. Los átomos de carbono, al ser alcanos tienen hibridación sp3, lo que hace que su ángulo de enlace más estable sea 109,3º. Sabiendo esto veamos unas imágenes:







Ciclopropano ciclobutano ciclopentano ciclohexeno

Cabe notar, que en el ciclohexano a pesar de quelos sustituyentes tengan distinto color, representan todos a hidrógenos. En estos se puede ver, que el ciclo de tres miembros y el de cuatro se alejan bastante de un ángulo de 109,3º. Esto hace que la molécula sea relativamente inestable y les ofrece unas propiedades bastante características. A parte de ello también se nota que los cicloalcanos de 5 o más miembros se "retuercen" en si mismas paradar unas estructuras con ángulos de enlace más cercanos a 109,3º como es obvio, a medida que las moléculas tengan más átomos de carbono, se retorcerá más dando estructuras más plegadas. Los grupos funcionales contienen una base lo que se nombra como neurolitos que sirven para expandir la molécula y hacer una división notable.

Policíclicos
Se trata de moléculas, al igual que en el caso anterior enla que se rompen dos enlaces C-H para formar un enlace C-C, con la única diferencia de que en este caso dicho proceso ocurre dos veces, sobre tres o cuatro átomos de carbono diferentes, dando lugar a alcanos biciclicos. Este tipo de estructuras implican un carbono terciario o uno cuaternario, en uno de los átomos de carbono de la estructura cíclica. Es relevante remarcar esto ya que en el casode los alcanos lineales y ramificados también se puede dar, pero no está implícito en la estructura; además este hecho conlleva bastantes propiedades químicas y físicas sobre la molécula en cuestión.






Alquenos
Los alquenos son compuestos similares a los alcanos pero en los cuales, dentro de la misma cadena de carbonos, un par de ellos (como mínimo) están unidos por un doble enlace, medianteuna hibridación sp2. Al igual que en el caso de los alcanos este doble enlace le confiere unas propiedades características. Las cuales se comentarán en el apartado correspondiente a propiedades de los alquenos y demás.
Su fórmula general, al igual que en los cicloalcanos es: C_{n}H_{2n}
Un ejemplo gráfico del tipo de enlace en estas moléculas es el que sigue:






Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo practica 6 Química Organica
  • informe practica 5 quimica organica
  • Informe Trabajo Practico 6 Cinetica Quimica
  • Practica 6 quimica organica
  • INFORME QUIMICA ORGANICA 6
  • Practica 6 Organica
  • informe 6 organica alcoholes
  • Practica 6 Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS