Algunos Factores De Riesgo En La Empresa JAV CONTRUCTORES Y PROYECTOS SAS

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016




Tabla de contenido
Contenido
INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVOS 4
RIESGO BIOMECANICO 5
RIESGO FISICOS …………………………………………………………………………………………………………….................6
IDENTIFICACION Y VALORACION 7


INTRODUCCION

La empresa JAV CONTRUCTORES Y PROYECTOS SAS es una empresa que se dedica a la construcción de viviendas y demás obras civiles.
El proyecto que decidimos utilizar para hacer laidentificación fue MARICHELL, en este encontramos diferentes factores de riesgo tales como locativos, eléctricos, mecánicos, biomecánicos, químico, etc.
Como la actividad indica, nos centraremos en tres de estos para hacer un análisis con base en los puntos especificados en la GTC 45 2010 -2012 y consecuencias basadas en el Decreto 1477 de 2014.



JUSTIFICACION

Este trabajo parte de laimportancia de mejorar la calidad de la empresa, porque busca disminuir los factores de riesgo que se presentan en el área operativa, y la optimización de las condiciones de salud física, mental y social de los trabajadores y el entorno laboral dentro y fuera de la empresa.
Así como es importante para la empresa también es importante para la institución porque es una herramienta más para fortalecer lasbases educativas que se brindan en esta, como también ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes que hacen parte de este centro de aprendizaje.
Finalmente esta actividad alimenta el conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje que brinda la institución, fortalece las actitudes y aptitudes de los estudiantes permitiendo que estos se puedan desenvolver fácilmente en elcampo laboral.



OBJETIVOS

Identificar tres factores de riesgos y a la vez tres tareas que impliquen cada uno de estos.

Analizar cada tarea para sugerir medidas de control según corresponda el caso.

Sugerir medidas de control viables para la empresa y que disminuyan el riesgo al personal expuesto.

Factores de Riesgo En la Empresa JAV CONTRUCTORES Y PROYECTOS SAS

RIESGO BIOMECANICO
1.Tarea: Hacer manjoles.
Al desarrollar esta tarea se observa que el trabajador realiza numerosos movimientos repetitivos acompañados de una postura inadecuada que afecta directamente la columna y extremidades superiores.
Esto tiene como consecuencia el desarrollo de desórdenes musculo-esqueléticos, y lesiones a las articulaciones de extremidades superiores y otras partes del cuerpo asociadas almovimiento realizado. Como por ejemplo: Bursitis de hombro1.
Este tipo de desórdenes se desencadenan al repetir movimientos y posturas durante más de 8 horas 6 días a la semana.
En este caso lo recomendable es rotar los turnos en actividades diferentes para minimizar la probabilidad de que los trabajadores sufran estas consecuencias tomando descansos al intermedio de su jornada laboral. Además utilizarlos EPI adecuados para la tarea (gafas, guantes, casco, fajas lumbares, botas, uniforme).
2. Tarea: Preparar mortero.
Durante la ejecución de esta labor observamos que el trabajador no utiliza siempre la hormigonera2 para preparar la mezcla. Cuando se hace manualmente implican movimientos y cargas algunas veces excesivas de fuerza.
Las consecuencias de este movimiento son trastornos en los discoscervicales dependiendo de la sección de discos expuesta a la aplicación de fuerza combinada con movimientos repetitivos.
Se recomienda implementar un sistema de vigilancia epidemiológica que incluya programa de pausas activas y calentamiento antes de iniciar. Además utilizar los EPI adecuados para la tarea (gafas, guantes, casco, fajas lumbares, botas, uniforme).

3. Tarea: pegar ladrillos.
Alejecutar esta labor o tarea. Observamos que el trabajado realiza movimientos y posturas inadecuadas, de forma repetitiva, durante un periodo de tiempo de 8 horas. Durante esta labor el trabajador no utiliza los elementos de protección laboral (EPL), en donde se observan; falta de guantes, para la protección en la parte superior (manos), para evitar posibles lesiones durante la ejecución de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgos en una empresa
  • Factores De Riesgo De Una Empresa
  • FACTORES DE RIESGO DE PROYECTOS
  • Contructores En Java
  • Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.
  • Empresas sas
  • Empresas sas
  • proyecto de responsabilidad social en alguna empresa, sodimac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS