Informe satelite simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES
LABORATORIO DE COMUNICACIONES II

Informe del satélite Simón Bolívar
(Venesat-1)

Introducción

El satélite Simón Bolívar es un proyecto elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologíapara cubrir las necesidades nacionales que están relacionados con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet. También para transmitir los programas y proyectos ejecutados por el Estado y de esta forma llegar a los lugares más remotos y menos poblados del país, colocando puntos de conexión en esos lugares con el satélite para garantizar la educación,diagnóstico e información a esa población en tiempo real que probablemente no tenga acceso a ningún medio de comunicación.
Venezuela, por primera vez, entra en la tecnología satelital de forma activa, lográndolo con política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. La primera fase del satélite Simón Bolívar en su uso pacífico del espacio, ofrecerá dos grandes beneficios, seguridadabsoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que requiere el estado y consolidación de programas sociales relacionados con la educación y a la medicina entre otros usos para la observación e investigación.

Origen del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) y su cooperación internacional.
La historia del satélite origino en el año 2004 iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologíavenezolano. Ese mismo año se comenzaron las negociaciones con la Agencia Federal Rusa. El proyecto fue rechazado por los rusos. Luego el gobierno venezolano realizo negociaciones con China y ellos aceptaron la propuesta incluyendo la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En el 2005 comenzó a desarrollarse el proyecto y su diseño y se estimaba que se ejecutara entreel 2007 o 2008 y su operación iniciaría en el 2009.
El Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china. Es mantenido por el estado venezolano. Se invirtieron 241 millones de dólares para desarrollar el proyecto y una buena parte fue invertida para formar el personal venezolano en China, que consiste en 90 venezolanos, de los cuales 15 de ellos están cursando doctorado, 15 tienenMaestrías en diversas áreas aeroespaciales asociadas a la fabricación de tecnología satelital y los otros 60 restantes se preparan para el control de órbita y manejo de tráfico
Venezuela también uso 165 millones de dólares para construir 3 estaciones de control en el Estado Aragua (Estación Terrena Camatagua), en San Tomé. Estado Anzoátegui (Control de Operaciones de PDVSA) y en el Estado Guárico(La Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”) donde habrán 60 operadores, 25 de ellos se dedicaran a labores de tele puerto y los otros 35 a la agencia Bolivariana Espacial y tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde su lanzamiento hasta su fin de vida útil de 15 años.

Objetivos del Satélite
-Facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión,telemedicina y teleeducación.
-Cubrir las necesidades nacionales que estén relacionados con las telecomunicaciones incluyendo a las zonas menos pobladas.
-Consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado llegando a los lugares más remotos y colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite.
-Que garantice en tiempo real la educación, diagnóstico e información a esa poblaciónque no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Convenio Chino Venezolano
En noviembre del 2005 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmo un contrato con la empresa Muralla China para fabricar, construir y lanzar el satélite Simón Bolívar, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. El acto fue inaugurado por la ministra de...
tracking img