Informe sectorial 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sectorial 2008
Comercio Exterior (tm)

El Café en España
as Federación Española del Café acaba de hacer públicos los datos del mercado de este producto en nuestro país, a través de los cuales llegamos a la satisfactoria conclusión que en el 2008 consumimos más café que el año anterior. Aunque inicialmente el decrecimiento de las importaciones de café verde pudiera hacer pensar locontrario, el hecho de que España venda menos café a terceros y que haya importado más café tostado y soluble que en años anteriores, sitúa en números positivos la balanza de consumo interno. Poco a poco, el trabajo de tostadores y entidades como el Fórum Cultural de Café parece que empieza a dar resultados y aunque más lentamente de lo que nos gustaría, el paladar español no sólo se estáacostumbrando al café, sino que además empieza a apostar ya por calidades superiores, lo que como veremos a continuación, ha favorecido el incremento de cuota de mercado en nuestro país de cafés de orígenes más reputados.

L

24

Evolución Importaciones Netas CV (tm)
Es claro ejemplo de ello, el más que importante retroceso de ventas sufrido por el café vietnamita en este último año, aunque suposición de hegemonía, con casi el doble de cantidad de café que Brasil, segundo exportador hacia España, de momento lo mantiene en lo más alto del ranking de importaciones de Café Verde en nuestro territorio. En cualquier caso, en el año 2008 llegaron 12.535 Tm. menos de café vietnamita a España que en el 2007, en total 92.950 Tm., una cantidad inferior, incluso a la del 2006, cuando se recibieron 94.653Tm. de café de este origen. Al contrario que Vietnam, Brasil ve aumentada su cuota de mercado en España cada año que pasa, a excepción de los años coincidentes con la

25

Importaciones de Café Verde (tm)

bianualidad de sus cosechas. Así, en el 2008 entraron en territorio español, 59.576 Tm. de este café, casi 8.000 Tm. más que en el 2007 y 15.000 más que en el 2006. Otros orígenes queven aumentada su partida en el ranking español de importación de café verde son Colombia, Uganda, Honduras y Perú. Por el contrario, pierden peso en esta lista, Alemania (re-exportador), Costa de Marfil, India y Nicaragua.

Menos café verde y más soluble
Por partidas, queda patente la tendencia iniciada hace ya tiempo hacia una importación creciente de café soluble, en detrimento del café verde.Así, si en el año 2007 se compraron al exterior 6.318 Tm. de café soluble, el pasado año, este segmento creció hasta las 8.159 Tm., empujado sobretodo, por la demanda del sector Horeca y la supremacía de importantes multinacionales líderes en este segmento de café. El café tostado, por su parte, mantiene estable su línea de crecimiento. Pero no todo el café que llega a España se queda en nuestropaís. Parte de este es vendido a terceros, especialmente café verde, que algunas empresas españolas compran para luego llevarlo a tostar fuera. Estas reexportaciones, sin embargo, han decrecido, tanto en la cantidad de café tostado como de café soluble, en el pasado año, incrementándose únicamente y de forma muy ligera las reexportaciones de café verde, buena parte de ellas, dirigidas a filiales ocolaboradores de empresas españolas en el exterior, que en algunos casos, después de tostar el café lo reenvían de nuevo a nuestro país, colaborando así, al crecimiento de la partida de importación de café tostado en España.

Importaciones de Café Verde por países (tm)

26

C.V: Principales Orígenes (tm)

Por porcentaje de distribución de importaciones de café verde por variedades, el año2008 nos deja algunas sorpresas, como el ligero retroceso de las compras de café arábica, que después de tres años de crecimiento continuado sufren una pequeña retracción en favor de los robustas, que el pasado año representaron el 60,41% (+1,20%) del mercado frente al 39,59 de los arábicas (-1,20%).

El café en el bar
Por canales, el sector de consumo fuera del hogar es el que recoge un...
tracking img