INFORME Sismica

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
SISMICA DE REFRACCION


1. Fundamento teórico
Dentro de los métodos sísmicos de la geofísica aplicada se encuentran los de refracción y reflexión sísmica. En estos métodos se mide el tiempo de propagación de las ondas elásticas transcurrido entre un sitio donde se generan ondas sísmicas y la llegada de éstas a diferentes puntos de observación. Para esto se disponen una serie de sensores en línearecta a distancias conocidas formando lo que se conoce como tendido sísmico o línea de refracción – o reflexión sísmica.
A una distancia conocida del extremo del tendido, en el punto de disparo, se generan ondas sísmicas con la ayuda de un martillo o por la detonación de explosivos las cuales inducen vibraciones en el terreno que son detectadas por cada uno de los sensores en el tendido.
Elequipo básico consiste de los sensores la unidad de adquisición, en donde se almacenan los movimientos del terreno detectados por cada sensor; los cables de conexión entre los sensores y la unidad de adquisición; el cable del trigger que se encarga de marcar el momento de inicio de registro en la unidad de adquisición.
Los registros de cada sensor tienen información de los movimientos del terreno enfunción del tiempo y son conocidos como sismogramas. Estos son analizados en la refracción sísmica para obtener el tiempo de llegada de las primeras ondas a cada sensor desde el punto de disparo y en la reflexión para obtener información de las ondas que son reflejadas en las diferentes interfaces de suelo para lo cual es estudiado el sismograma completo.
Como se verá más adelante una de lasaplicaciones del método de refracción sísmica en la ingeniería civil es la determinación de la profundidad al basamento.
1.1 Objetivos del método
Aprender a interpretar los resultados que nos da el método de sísmica de refracción.
Investigar las aplicaciones del método.
Aprender a usar las diferentes fórmulas que nos ofrece el método de refracción.




2. Funcionamiento del método
En la zona deexploración se produce una serie de mini-explosiones que son recibidas en pequeños aparatos denominados geófonos, los que calculan la velocidad de transmisión de las ondas perturbadoras y a través de una tabla correlativa se determina el tipo de suelo.
Para esto se disponen en superficie una serie de sensores (geófonos) en línea recta a distancias conocidas, formando lo que se conoce como tendidosísmico o línea de refracción.
A una distancia conocida del extremo del tendido, en el punto de disparo, se generan ondas sísmicas con la ayuda de un martillo o por la detonación de explosivos, las cuales inducen vibraciones en el terreno que se propagan por el subsuelo y que son detectadas por cada uno de los sensores en el tendido.
Los registros de cada sensor tienen información de la respuesta delterreno en función del tiempo y son conocidos como sismogramas.
Estas trazas son analizadas en la refracción sísmica para obtener el tiempo de llegada de las primeras ondas de cuerpo, tanto onda P como también las llegadas de la onda S, a cada sensor desde el punto de disparo.
El análisis e interpretación de estos datos permite calcular las velocidades longitudinales (Vp [m/s]), además de ladeterminación de los refractores que se pueden asociar a interfaces de los materiales del subsuelo en profundidad, lo que a su vez se puede interpretar litológicamente.



Interpretación de perfil sísmico











2.1 Materiales
Un emisor de ondas móvil (masa, martillo o explosivos) permite crear los impactos.



Un captor fijo o geófono, mide el tiempo de llegada de las ondas propagadaspor el subsuelo.
Sismógrafo de refracción, mide de los tiempos de refracción de las ondas sísmicas en el suelo.

2.2 Procedimiento
En el terreno a estudiar se realizan perfiles longitudinales sobre los que se colocan sensores espaciados entre sí una distancia conocida y generalmente regular. Estos sensores que se denominan geófonos llevan incorporados sismógrafos para registrar el movimiento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de sismicos
  • Informe De Perforacion Sismica
  • Informes Sismicos Ecuador
  • Informe Aula Sismica 2
  • Informe daños sísmicos
  • Informe Sismico
  • sismica
  • sismica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS