Informe: sobre el proceso de descentralizacion en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad investigar y analizar todo lo relativo al proceso de descentralización en Venezuela, siendo este un fenómeno que transformó la estructura del Estado a las nuevas realidades del país, pasando del centralismo Estatal a una descentralización de la toma de decisiones. Es importante hacer notar que la causa social de esa reforma la podemosencontrar en la notoria pérdida de credibilidad (legitimidad) del sistema político basado en un excesivo centralismo y en el fracaso de este al no resolver los problemas del país. Lo cual para ese momento fue considerado como una verdadera revolución en el marco democrático, además de reforzar el principio de la participación consagrado en numerosas constituciones hispanoamericanas.
En esteescenario las políticas descentralizadoras constituyen esfuerzos encaminados, a dos grandes objetivos: I) imprimir mayor agilidad y eficiencia al aparato estatal; y II) legitimar la acción del Estado ante la sociedad.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público a los Estados (LOD), promulgada en1989, sólo se transfieren los recursos presupuestarios relacionados con la operación de los servicios. Esta previsión hace referencia básicamente a los programas presupuestarios asociados al gasto corriente, los cuales, además, deberán calcularse tomando como referencia el costo que representaba para el nivel nacional antes de producirse la transferencia.

Es entonces donde se debereflexionar en cuanto a si este proceso realmente ha cumplido con los objetivos que dan origen al surgimiento de este proceso en Venezuela.

Contenido

La Descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

Un estadocentralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.Características de la descentralización:
• Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas.
• El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
• Se basa en un principio deautarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

Antecedentes de la Descentralización en Venezuela:
La descentralización Venezolana fue iniciada en 1990 luego de unperíodo de discusión sobre la pertinencia y conveniencia de las reformas políticas y administrativas que el país requería. Al igual que en el resto de los países donde se desarrolla un proceso descentralizador, en Venezuela vuelve a tomar relevancia la supuesta necesidad de expandir la democracia, promover la participación ciudadana, etc.

La descentralización ha sido vista como el resultado de laspresiones que ciertos grupos sociales, partidos minoritarios, intelectuales, grupos económicos y asociaciones civiles, ejercieron para incrementar la
democratización del sistema político venezolano. También la
descentralización ha sido vista como la consecuencia natural de la crisis
del sistema populista de conciliación dada la creciente incapacidad de los
partidos políticos de utilizar...
tracking img