INFORME SUE O DE UNA NOCHE DE VERANO

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
MARIA NATALY ECHEVERRI GIRALDO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARTES
ARTES PLÁSTICAS
SEMINARIO DE LITERATURA Y ARTES VISUALES
BERNARDO BUSTAMANTE

DE AMORES Y PATRIARCADO
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
SHAKESPEARE

El mundo patriarcal que ha manejado el devenir de la humanidad a través de los tiempos, se visualiza en muchas ocasiones en la literatura, y esta comedia de Shakespeare no es ajenaa esta afirmación. Dentro de los personajes que enfundan esta autoridad, se encuentran Teseo y Egeo, hombres que imponen su voluntad sobre el mundo no sólo de los jóvenes, sino también y con mayor fuerza sobre la mujer. El dominio de estos se demuestra de diversas formas, en el caso de Teseo al ser Duque de Atenas, le permite tomar decisiones sobre la vida de Hermia y su matrimonio; y en el deEgeo, padre de Hermia, el poder se lo otorga la sangre, pues él escoge el futuro esposo para ella, dependiendo de alianzas y dinero a cambio.

Tal cual se muestra en el texto:

Egeo a Teseo: “Acudo a ti consternado a denunciar a mi propia hija Hermia. -Acércate, Demetrio. - Mi noble señor, este hombre tiene mi consentimiento para unirse a ella. – Acércate, Lisandro. - Y, mi augusto duque, este otrole ha embrujado el corazón. - Sí, Lisandro: tú le has dado tus poesías y con ella has cambiado prendas de amor. En el claro de luna le has cantado a su ventana, afectando con tu voz tiernos afectos, y en su mente tu imagen has sellado con pulseras hechas con tu pelo, sortijas, adornos, caprichos, baratijas, ramilletes y confites, seductores de la incauta juventud; con astucia a mi hija hascautivado, y has trocado la obediencia que me debe en tenaz insumisión. Gran duque, si ella aquí, en tu augusta presencia, se niega a casarse con Demetrio, yo reclamo el antiguo privilegio ateniense; puesto que es hija mía, yo dispongo de ella: o se la entrego a este caballero o a la muerte, como de forma expresa estipula nuestra ley para este caso” (Shakespeare, 1981).

Teseo a Hermia: “¿Qué respondes,Hermia? Considera, hermosa joven, que tu padre debe ser para ti como un dios. Él te dio belleza; sí, y para él tú eres como imagen estampada en cera: queda a su albedrío conservar la figura o borrarla. Demetrio es un digno caballero {…} La pena de muerte o renunciar para siempre al trato con los hombres. Por tanto, bella Hermia, examina tus deseos, piensa en tu edad, mide bien tus sentimientos ydecide si, al no ceder a la elección paterna, podrás soportar el hábito de monja, encerrada para siempre en lóbrego claustro, viviendo como hermana yerma de por vida y entonando tenues himnos a la frígida luna. Las que, venciendo su pasión, emprenden tan casto peregrinaje son tres veces benditas, pero en la tierra es más feliz la rosa arrancada que la que, ajándose en intacto rosal, crece, vive ymuere en bendita doncellez” (Shakespeare, 1981).


A pesar de las protestas de racionalidad que esgrimen Egeo y Teseo, sus imposiciones suelen mostrarse caprichosas, arbitrarias e irracionales.

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta dentro de la lectura, y el de mayor importancia por ser el tema central de la obra, es el amor. Dicho sentimiento se encuentra en una disyuntiva, por unlado se presenta un amor juvenil, representado con los personajes de Hermia - Lisandro, y Elena - Demetrio; por otro, un amor maduro entre los personajes Teseo e Hipólita y Oberón y Titania; y finalmente un amor encantado, manejado por los personajes fantásticos de Puck el duende y Oberón, rey de las hadas.

El amor juvenil, encuentra en las decisiones de Teseo y Egeo el máximo contrincante, pues nopuede darse como se desea, ya que el porvenir de los personajes está bajo el mandamiento de quienes les han dado la vida y gobiernan.

Hermia a Teseo: “Ojalá que mi padre viera con mis ojos”.
Lisandro a Egeo: “Mi señor, soy de tan noble cuna como él y de igual hacienda. Estoy más enamorado, mi posición se equipara, si es que no supera, a la de Demetrio. Y, lo que cuenta más que mis alardes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sue O De Una Noche De Verano
  • Sue o de una noche de verano
  • Sue O De Una Noche De Verano
  • SUE O DE UNA NOCHE DE VERANO
  • Sue o de una noche de verano gui n 2015
  • SUE O DE UNA NOCHE DE VERANO
  • El Sue O De Una Noche De Verano
  • William Shakespeare Sue o de una noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS