Informe taxónimico fruta

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Fruta
Definición:
La fruta o las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas como la melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.
Principales frutas:
Las principales frutas son:aguacate, tomate, albaricoque, arándano, breva, cereza, chirimoya, ciruela, coco, dátil, frambuesa, fresa, fresón, granada, grosella, guinda, higo, higo chumbo, caqui, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, pera, piña (fruta), plátano, pomelo, sandía, uva.
Dentro de cada tipo de fruta hay muchas variedades, como por ejemplo la manzana quetiene decenas de variedades (Golden, Starking, Reineta, Verde Doncella), las peras (Limonera, de agua, Ercolina), las naranjas: (Navel, Navel Late, Navelina, Salustiana y Sanguina), las mandarinas (Satsuma y Clementinas).
Clasificación de la fruta:
Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
1. Frutas de hueso: Son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscaradura, como el albaricoque o el melocotón.
2. Frutas de pepita: Son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.
3. Fruta de grano: Son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.
Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
1. Fruta fresca, si el consumo se realizainmediatamente o a los pocos días de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
2. Fruta desecada o fruta pasa: Es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección. La fruta desecada no es sinónimo de fruto seco.
Otros grupos de fruta comprenden:
1. Cítricos como la naranja y el limón
2. Exóticas como la piña y lachirimoya.
Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
1. Frutas climatéricas: Son las que sufren bruscamentela subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
2. Frutas noclimatéricas: Son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdesluego no maduran, solo se ponen blandas.


Composición de la fruta:
La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.
Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.
Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formadopor carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcaressimples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruta Informe
  • Informe De Oxidacion De Frutas y Verduras
  • Informe de botanica el Fruto
  • INFORME LABORATORIO MOSCAS DE FRUTA
  • Informe Frutas en Almibar
  • Informe De Frutas En Almibar
  • Informe taxonómico las frutas
  • Informe Final Fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS