informe tecnico , ruido y vibraciones

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Security Life
Una vida Segura



Emite:
Ingenieros en Prevención de Riesgos

Destinatario: empresa Constructora Del Valle S.A.,


Fecha: 06 de junio de 2014

Tema: Medición de Ruidos y vibraciones




INFORME TECNICO N° 4


Resumen Ejecutivo
La empresa Constructora Del Valle S.A., ubicada en calle Vicuña Mackenna 1521, comuna de La Florida,cuenta con una faena en la calle Rojas Magallanes 2631 de la misma comuna. En dicha faena se construirá un edificio de 8 pisos.
El terreno tiene una superficie de 5000 m2 (50 x 100 mts) incluyendo dos casas que suman una superficie construida de 1200 m2.
Uno de los trabajadores se dedica a la demolición de estas casas antiguas ubicadas en el terreno donde se construirá el edificio, utilizando unaretroexcavadora equipada con un martillo neumático.
En una de las inspecciones de seguridad realizada por el supervisor de la obra constata que el operador de la máquina retroexcavadora no utiliza protectores auditivos. El operador señala que la cabina de la retroexcavadora lo aísla del ruido. Asimismo el operador se queja de dolores lumbares al término de cada jornada.
Es por esto querealizamos una medición de ruido y vibraciones dentro de la zona de trabajo, con el fin de ver que está afectando de manera directa a los trabajadores siendo un serio problema para su salud y bienestar.
Con respecto al ruido, la medición la hicimos en los 3 lugares donde el trabajador realiza sus labores, siendo la primera dentro de la cabina de la máquina retroexcavadora, en donde se encuentra 5 horasoperándola dentro de su jornada normal de trabajo. Arrojándonos un resultado de 95db.
En segundo lugar medimos dentro del taller de mantención, en el cual el trabajador se encuentra 2 horas diarias, dando un resultado de 85db.
Por ultimo medimos dentro de la oficina de proyecto, en donde el trabajador se encuentra 1 hora y nos dio un resultado de 78db.
Con respecto a las vibraciones utilizamosuna medición dentro de la maquinaria para detectar si es por este agente las dolencias lumbares del trabajador dándonos los siguientes resultados:
Eje Z : 0.61 m/s2
Eje X : 0.40 m/s2
Eje y : 0.42 m/s2
Estando ruido y vibraciones fuera de los límites permisibles según el Decreto Supremo 594 de la Ley vigente en nuestro país. Por lo cual se deberán realizar acciones correctivas de manerainmediata y tomar en consideración las medidas correctivas y recomendaciones.

1. Introducción
1.1Antecedentes de la empresa en estudio
Empresa constructora dedicada a la demolición de casas y estructuras abandonadas para prontamente la construcción de edificios.
1.2 Identificación de la empresa en estudio
Nombre de la Empresa
constructora Del Valle S.A.
Dirección de la empresa
Vicuña Mackenna1521, La florida
Rubro
Construccion
Fecha de la medición
29 de Mayo del 2014

1.3 Agentes contaminantes encontrados
Los agentes contaminantes dentro de las labores del operador de la retroexcavadora son de tipo físicos los cuales son:
Ruido: sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el operador con riesgo para su salud física y mental.

Vibraciones: Las vibraciones sonondas de energía que se transmiten a través de un medio sólido. Estas son producidas por el propio movimiento de la retroexcavadora y aumenta en las tareas de demolición de las estructuras no deseadas.
1.4 Objetivo general
Evaluar los riesgos y efectos que pueden producir los contaminantes físicos en el puesto de trabajo ( ruido y vibraciones )

Objetivos específicos
Conocer los riesgos delruido y las vibraciones
Evaluar los datos obtenidos de la medición con la normativa legal del D.S-594 que “Aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”, si existe riesgo que cause una enfermedad profesional.
Diseñar un plan de medidas de control necesarias para disminuir a lo más posible el riesgo hacia el operador de la retroexcavadora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe tecnico de vibraciones
  • Informe técnico de ruido
  • Informe tecnico ruido
  • informe tecnico ruido
  • Informe tecnico de ruido
  • informe tecnico de ruido
  • informe tecnico de la evalucion al ruido
  • Informe Tecnico Ruido (146)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS