Informefinal de participacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre.-Isabel Roca
Curso.-2/2 Educación Parvulario
Ambiente escolar del niño en la educación inicial
El aula en el ambiente escolar

Nuestra aproximación a las aulas, consideradas como el núcleo tradicional del ambiente escolar, es de tipo ecológico, en la que destacamos que el aula, como medio escolar, es un factor activo en la configuración de las oportunidades educativas. Lo quesostenemos es muy sencillo: los ambientes creados dentro del aula no ofrecen las mismas oportunidades educativas a todos/as los alumnos/as, de modo que, dependiendo de este ambiente, habrá alumnos que tengan más probabilidades de recibir una respuesta educativa adecuada que otros u otras.

El rincón de lecturas, se ha visualizado como un elemento básico en cada aula. Los lockers para el maestro sonespacios semejantes a cajones de una alacena de cocina con llave o no y que contienen generalmente materiales como engrapadoras, juego de geometría, paquetes de hojas, cartoncillo.
Los lockers de los alumnos son espacios semejantes a closets, contienen desde: sus libros de trabajo (ya que no los llevan a sus casa más que en caso necesario), materiales de trabajos manuales, cuadernos, carpetas de susdiferentes talleres y diferentes materiales de desecho pero que pueden servir para cualquier actividad, pinturas, pinceles, brochas, por señalar algunos.
Estantes: son espacios que se van montando de acuerdo a los experimentos y producciones artísticas o de otra índole que hiciesen los niños, sirven como un espacio en el que pueden colocar sus trabajos que poco a poco van realizando
. Paravisualizar más claramente lo antes señalado, con respecto a:
A. las aulas; se puede señalar que estas siguen siendo los escenarios protagonistas del centro escolar. La concepción abierta del espacio escolar ha transformado la imagen rígida del aula y ha propuesto pensarla desde un punto de vista más amplio.
C. patios; una preocupación constante en torno a los patios de los colegios ha sido el diseñoy los lugares que invitan y posibilitan determinadas actividades. Los patios deben tener una variedad de lugares diferentes unidos por sendas claras para facilitar todo tipo de interacciones; teniendo en consideración que estos suponen lugares de aprendizaje privilegiados en el desarrollo de los niños por lo que se debe cuidar su flexibilidad, versatilidad, así como el equipamiento del quedisponen.

EL ESPACIO ESCOLAR.

* EL ESPACIO AULA.

El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño y el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades engrupo e individuales
El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización a veces será libre y otras dirigidas
Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.

El espaciodel aula debe estar compuesto por materiales como: una carro de psicomotricidad con pelotas, aroa, etc, un espejo, un túnel, cuentos, un vídeo y un cassette, pinturas, accesorios para disfrazarse entre otros materiales.

También la forma en la que estén colocado el mobiliario de clase influye en las relaciones de aprendizaje:

-Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos seoriginaba una relación de aprendizaje basada en la trasmisión de conocimiento.
- Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.
- Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
- La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.

* EL AULA DE EDUCACIÓN...
tracking img