Informes sociales

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
LA GUITARRA FLAMENCA Y SU TÉCNICA ESPECÍFICA.

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo establecer las características de la guitarra flamenca, y su relación con la guitarra clásica; además de establecer las particularidades y las técnicas propias de la guitarra flamenca. De igual manera se resalta el aporte técnico musical de varios intérpretes flamencos, entre ellos Ramón Montoya,Paco de Lucía, Niño Ricardo etc. Además resaltamos la importancia de varios géneros flamencos, que se han convertido en el referente para este tipo de guitarra.
Finalmente el artículo resalta como este genero esta presente en el Ecuador.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GUITARRA FLAMENCA.

La guitarra flamenca tiene algunas diferencias con la guitarra clásica, famosa en el mundo. La forma de laguitarra clásica fue definida a fines del Siglo 19, hay que mencionar al artesano español Antonio Torres (1817-1892), quien equilibró el balance entre los agudos y los bajos, luego de realizar numerosos estudios de la acústica relacionada con el instrumento.
Todavía ningún constructor de los Siglos 20 y 21 ha logrado cambiar la forma de la guitarra clásica de Torres, así como después de Stradivariusnadie ha podido cambiar nada en la forma del violín. Vale observar que no hay muchas diferencias entre las dos guitarras mencionadas, sin dejar de lado que algunos guitarristas flamencos utilizan la guitarra clásica denominada “la negra”, hecha de palisandro para su toque: Tomatito y Paco de Lucía, por ejemplo. La flamenca es un poquito más larga al igual que su diapasón (existe una diferencia de3 a 4 milímetros), además es un poquito más flaquita y más liviana, el cuerpo es de madera blanca de ciprés razón por la cual la llaman “la blanca”. Cuando pasa el tiempo, esta madera cambia de color, se pone más oscura y pasa a mostrar un tinte casi anaranjado. La tapa igualmente está hecha de pino o cedro. Solo la guitarra flamenca tiene el golpeador o guarda uña, es decir, una plaquita deplástico para no dañar la tapa con los golpes. Las cuerdas de este tipo de guitarras están más cerca del diapasón.
La mayoría de los guitarristas flamenquistas modernos, utilizan las guitarras con clavijeros mecánicos, en cambio los tradicionalistas son apasionados por las clavijas antiguas, parecidas a las de un violoncello.
Si analizamos los diferentes tipos de construcción y la manera del toque,podemos decir que hay ventajas y desventajas. El cuerpo de ciprés da un timbre especial, que refleja los gustos de la cultura oriental: seco, un poco ronco, incluso exagerado en el sonido y en el sentimiento. Este timbre no sirve para tocar la música occidental, ya que no tiene la profundidad del sonido ni la posibilidad de cambiar mucho la dinámica de forte y piano.

El tamaño, un poco máspequeño con el cuerpo más liviano, disminuye la profundidad de lo bajos y los acordes suenan menos saturados, pero los disonantes, de los cuales está llena la música flamenca, suenan agradables y positivos.

Mientras más largo sea el diapasón y acercamiento de las cuerdas, hay más libertad de movimiento en lo que a la cuerda se refiere, al mismo tiempo existe mayor facilidad y libertad para losmovimientos de la mano izquierda en lo que respecta a la técnica interpretativa de los ligados de la cuerda, los pasajes rápidos, los glissandos y a las notas de altura no exactas. En cambio, tocar las notas fijas de altura es más difícil. También el acercamiento de las cuerdas facilita para la técnica de los golpes, pero tocar la nota limpia, igualmente es más difícil y en el ataque hay muchaposibilidad de que el sonido cerdeara. La mayoría de los flamenquistas no están preocupados por el cerdimiento de las notas, no obstante este asunto motiva para que algunos músicos utilicen la guitarra clásica.

Utilizar los clavijeros mecánicos es muy cómodo, tomando en cuenta que solo en pocos casos producen la resonancia con algunas notas y cerdean, también pueden dificultar una buena afinación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Sociales
  • informe sociales
  • informe social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS