Cuadro resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es unproceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide,sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferasatractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.
ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

SEGMENTACIÓN
Es la repetidadivisión por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo ynutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial.
BLASTULACIÓN Son las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que elsigote ha alcanzado un gran número de células.
GASTRULACIÓN Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la grastrulación de la blástula,consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra, como sucede cuando se comprime una pelota de goma pinchada hasta formar con ella un casquete hemisférico: la parte que queda fuera vienea ser el ectodermo de la gástrula, y la parte invaginada el endodermo
ORGANOGÉNESIS Es la formación de los esbozos organógenos y diferenciación de los mismos. Terminado el desarrollo embrionario, elanimal surge al exterior, bien por la eclosión del huevo, como en los reptiles y aves, bien en el acto del parto, como en la inmensa mayoría de los mamíferos. En numerosos peces y anfibios, como en...
tracking img