informix

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Manual de Usuario
Manual de Usuario
Sintaxis del lenguaje 4GL.
Al igual que un programa en C, un programa en 4GL consta de uno o varios módulos en los que se definen variables, funciones, formularios de entrada y listados. La estructura de cada módulo será la siguiente:
[DATABASE ]
[declaraciones variables globales]
funciones
[forms]
[reports]

En uno de los módulos debe haber unafunción llamada 'main'. La función main es la que se ejecuta al iniciarse el programa.
Si el programa accede a una base de datos, será necesario especificar el nombre de la misma en la primera línea del programa, mediante la línea 'DATABASE '

Comentarios
Se pueden incluir comentarios dentro de los programas para que su código sea más fácil de comprender. hy4GL permite introducir los comentariosentre llaves, en el estilo de Informix-4GL o bien entre caracteres /* y */, al estilo de C. El compilador detecta los comentarios anidados e ignora todo el código que encuentra entre las marcas de inicio y final de comentario.
Ej:
{Funcion: suma_totales;
calcula el importe total de una fra.}
function suma_totales()
define j integer /* j lo uso para bucles */
/* ya no necesito esta variable.define suma integer /* para ir calculando... */
*/
...

Declaraciones de variables:
Tipos de datos:
El lenguaje soporta los siguientes tipos de datos básicos:
Integer
El rango permitido para números enteros es el de un 'long int' de C. Dependerá de la plataforma en la que se esté trabajando. En Linux, usando gcc 2.7, el rango es entre -2.147.483.647 y 2.147.483.648
Float
Este tipopermite usar números reales. Se implementa mediante el tipo de datos 'double' de C, por lo que la precisión dependerá del compilador de C usado.
Char(x)
Permite usar cadenas de caracteres. No hay límite para el tamaño de la cadena. A diferencia del lenguaje C, no es necesario reservar un carácter para la marca de fin de cadena puesto que lo reserva el compilador automáticamente.
Se puede omitir lalongitud de la cadena. En este caso, la variable tendrá una longitud de 1 carácter.
En este tipo de datos sólo se podrán almacenar caracteres imprimibles. No está pensado para almacenar datos binarios.
Date
Para almacenar fechas. Se permiten fechas desde el 1de Enero del año 1 (d.C.) hasta bien pasado el año 40.000 (creo que con esto no habrá problemas en el 2000).
Time
Permite almacenar horascon precisión hasta las milésimas de segundo.
Aunque el tipo de datos permite almacenar la hora con esa precisión, las milésimas de segundo se pierden al realizar operaciones aritméticas.
Datetime
Almacena un instante, representado por fecha y hora. Las características comentadas en los dos tipos anteriores son aplicables a éste.
Interval
Almacena un intervalo de tiempo, representado por unnúmero de horas, minutos y segundos. La diferencia entre dos 'datetimes' es un intervalo.

Además de los tipos de datos básicos, se permite definir registros, formados por campos de tipos básicos. No se permite que un campo de un registro sea, a su vez, otro registro.

Declaración de variables:
Como en cualquier lenguaje de programación, hy4GL permite definir variables en las que se almacenaránlos datos con los que se está trabajando. hy4GL es un lenguaje tipado: cada variable es de un tipo determinado, aunque se verá más adelante que el propio lenguaje realiza la conversión de tipos automáticamente.
El nombre de las variables debe empezar por una letra o un signo de subrayado '_', y puede contener cualquier combinación de letras, números y signos '_'.
El ámbito de una variabledepende de la parte del módulo en la que se declare. Así, si una variable se declara dentro de una función, será visible (se podrá acceder a su contenido) solamente desde dentro de esa misma función. Si la variable se declara fuera de una función, será visible desde cualquier función de este módulo. No es posible usar en un módulo una variable que esté declarada en otro módulo distinto.
La sintaxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iNFORMIX
  • informix
  • informix
  • Presentacion Informix
  • instalación de informix
  • Informix
  • informix
  • Informix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS