Infraccion procesal

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
LECCIÓN 16

1 EL LLAMADO RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL

1.1.- Concepto y función
El recurso extraordinario por infracción procesal es, como su nombre indica, un recurso extraordinario a través del cual se pueden impugnar las resoluciones definitivas dictadas por las Audiencias Provinciales en segunda instancia cuando a las mismas se les impute la infracción de normasprocesales o la vulneración de los derechos fundamentales reconocidos en el art. 24 CE.

La razón de ser de este recurso se encuentra, en primer lugar, en el papel que se quiere dar al TS como cúspide de la jurisdicción ordinaria de nuestro país y, en segundo lugar, en el deseo de intensificar la tutela judicial ordinaria de los derechos fundamentales de índole procesal, descargando, a su vez, eltrabajo del TC.

Este recurso ha sido regulado a imagen y semejanza del antiguo recurso de casación por quebrantamiento de forma, que existía hasta 1984. De hecho, el recurso extraordinario por infracción procesal es propiamente un recurso de casación por motivos procesales, sólo que, en vez de atribuirse su conocimiento al TS, se descentraliza la competencia para conocer del mismo en los TSJ. Porotra parte, es un recurso alternativo y excluyente del recurso de casación, de modo que si el recurrente plantea uno, no puede plantear el otro.

1.2.- Competencia
El conocimiento de este recurso corresponde a las Salas de lo Civil y lo Penal de los TSJ, como Salas de lo Civil, en cuyo ámbito de demarcación se hubiese dictado la resolución impugnada (art. 468 LEC).

1.3.- Resolucionesrecurribles
Son susceptibles de este recurso las sentencias y autos dictados por las Audiencias Provinciales que pongan fin a la segunda instancia (art. 468).

Esto supone que no son susceptibles de este recurso las resoluciones que se dicten en segunda instancia que no sean definitivas. Tales resoluciones serán recurribles en reposición, y frente al auto que lo resuelva no cabe directamente recursoalguno, sin perjuicio de que la infracción procesal que se hubiera cometido se pueda poner de manifiesto a través del recurso extraordinario por infracción procesal, pero sólo una vez que en la segunda instancia se haya dictado resolución definitiva.

1.4.- Motivos
Este recurso ha de basarse en alguno o algunos de los motivos previstos en el art. 469.1 LEC:
1. Infracción de las normas sobrejurisdicción y competencia objetiva o funcional: con base en este motivo caben las denuncias por infracción de normas relativas a:
a. La jurisdicción
b. La competencia objetiva por razón de la materia o por razón de la cuantía
c. La competencia funcional
d. La competencia internacional
e. La sumisión de la cuestión litigiosa a arbitraje
f.Discutible: normas de competencia territorial (aunque sea improrrogable), el precepto no se refiere a ellas, pero el art. 67.2 LEC sí, lo cual es una antinomia difícil de resolver. A juicio de DE LA OLIVA, el hecho de que no aparezcan en el art. 469.1 hace que no quepa recurso por tales normas.
2. Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia: deben considerarse, a estos efectos,como normas reguladoras de la sentencia:
a. La que establece el deber de exhaustividad y congruencia de la sentencia (art. 218.1)
b. Las que regulan la motivación de la sentencia (art. 218.2)
c. Las que regulan la votación y fallo de los asuntos (art. 194 y ss.)
d. Las que regulan su forma y contenido, y su invariabilidad (art. 208 y ss.)
e. Las queestablecen en qué casos cabe pronunciar condenas con reserva de liquidación y condenas de futuro (art. 219 y 220)
f. Las que regulan la existencia, el ámbito y los límites de la cosa juzgada material (art. 222)
g. Las que regulan el posible contenido de sentencias dictadas en procesos promovidos por asociaciones de consumidores o usuarios (art. 221)
h. Las que regulan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracción
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • INFRACCIONES
  • Infracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS