Infracciones

* INFRACCIONES Y SANCIONES
GENERALIDADES.
Se encuentran tratadas y establecidas en el TITULO II del LIBRO II del Código Tributario.
CONCEPTO.
“La infracción tributaria es toda violación,dolosa o culpable de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaria, sancionada por la ley”
ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA.
a) MATERIAL U OBJETIVO : (Descripción de la conducta)Toda violación por parte de los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones o deberes que le impone una ley impositiva constituye una infracción tributaria; tal infracción consistirá enhacer lo prohibido quebrantando una norma tributaria prohibitiva o en dejar de hacer lo legalmente exigible. Todo lo anterior supone la existencia previa de una conducta descrita por la ley, sea en elsentido de exigir una conducta o de prohibirla.
b) SUBJETIVO : (Responsabilidad, real o presunta)
Animo con el que actúa el contribuyente: dolo o culpa.
Dolo: Es toda violación maliciosa de laobligación tributaria, conlleva la existencia de mala fe, el elemento malicioso es básico en toda figura delictual prevista en las leyes.
Culpa: Son figuras infraccionales puras y simples,contravensiones donde existe solamente error, negligencia, falta de cuidado por parte del contribuyente.
C) COERCITIVO: ( La pena)
El elemento coercitivo tiene por objeto desmotivar una actitud contravencionalque pudiera resultar favorable al infractor y, por otra parte, inducir a la ejecución de la conducta deseable.
En el sistema tributario: Penal, civil y administrativa.
Penal: Consiste en larestricción o privación de libertad o multas convertibles a penas corporales.
Civil: La sanción es la indemnización de perjuicios, interés moratorio y multas que fija la ley por la mora u omisión en elpago de un tributo.
Administrativa: Esta dad por multas, clausuras, comisos, etc. Que no son convertibles en penas corporales.



*

CLASIFICACIÓN DE LA...