Infracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INFRACCIONES Y SANCIONES
GENERALIDADES.
Se encuentran tratadas y establecidas en el TITULO II del LIBRO II del Código Tributario.
CONCEPTO.
“La infracción tributaria es toda violación, dolosa o culpable de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaria, sancionada por la ley”
ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA.
a) MATERIAL U OBJETIVO : (Descripción de la conducta)Toda violación por parte de los contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones o deberes que le impone una ley impositiva constituye una infracción tributaria; tal infracción consistirá en hacer lo prohibido quebrantando una norma tributaria prohibitiva o en dejar de hacer lo legalmente exigible. Todo lo anterior supone la existencia previa de una conducta descrita por la ley, sea en elsentido de exigir una conducta o de prohibirla.
b) SUBJETIVO : (Responsabilidad, real o presunta)
Animo con el que actúa el contribuyente: dolo o culpa.
Dolo: Es toda violación maliciosa de la obligación tributaria, conlleva la existencia de mala fe, el elemento malicioso es básico en toda figura delictual prevista en las leyes.
Culpa: Son figuras infraccionales puras y simples,contravensiones donde existe solamente error, negligencia, falta de cuidado por parte del contribuyente.
C) COERCITIVO: ( La pena)
El elemento coercitivo tiene por objeto desmotivar una actitud contravencional que pudiera resultar favorable al infractor y, por otra parte, inducir a la ejecución de la conducta deseable.
En el sistema tributario: Penal, civil y administrativa.
Penal: Consiste en larestricción o privación de libertad o multas convertibles a penas corporales.
Civil: La sanción es la indemnización de perjuicios, interés moratorio y multas que fija la ley por la mora u omisión en el pago de un tributo.
Administrativa: Esta dad por multas, clausuras, comisos, etc. Que no son convertibles en penas corporales.



*

CLASIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓNTRIBUTARIA

ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LA SANCIÓN
a.1) INFRACCIÓN CIVIL:
Es el retardo u omisión del pago de un tributo en que incurre el contribuyente causando un daño al Estado, lo que es castigado con una sanción civil.

a.2) SANCIÓN CIVIL. Es la indemnización de perjuicios, consistente en intereses moratorios y multas (recargos) que en forma fija o porcentualdetermina la ley por el retardo u omisión en el pago de un tributo.
a.3) CARACTERISTICAS.
1) Es una indemnización de perjuicios.
2) Es un recargo de monto fijo o porcentual predeterminado.
3) El acreedor no esta obligado a justificar perjuicios.
4) Es incompatible con sanciones de tipo penal o administrativo.
5) Su aplicación no esta sometida a procedimientos especiales, sino a un simpletramite (Giro del SII o cobro adjunto con el impuesto por tesorería. Ejemplos. Artículo 53 inc. 3 (intereses penales) y multas del artículo 97 N° 2 y 11, todos Código Tributario.

*
B) INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA
b.1) Concepto.
“Es la violación culpable de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaria, sancionada por la ley generalmente con pena pecuniaria.”
b.2)SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Es aquella que persigue un interés público, mediante la aplicación de una multa, regulada según la gravedad de la infracción, y la calidad del infractor, entre un mínimo y un máximo. Es una pena pecuniaria.
b.3) CARACTERISTICAS.
1) Reviste el carácter de un castigo, aún cuando por su carácter pecuniario se asemeje a la sanción civil.
2) Es regulable entre un mínimo y unmáximo según la gravedad de la violación y la personalidad del sujeto infractor.
3) Se aplica mediante el procedimiento general para la aplicación de sanciones artículo 161 del Código Tributario o mediante la tramitación del artículo 165 del mismo cuerpo legal.
4) Los procedimientos le corresponde aplicarlos al Director Regional correspondiente.

C). INFRACCIÓN PENAL (Delito Tributario)...
tracking img