Inframundo Maya

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL INFRAMUNDO MAYA

Según la religión maya, después de la muerte el almaemprende un camino a Xibalbá. Estaba dividido en nueve niveles diferentes y eran representados en forma de pirámideinvertida: cuatro escalones por el lado este, cuatro por el oeste y la punta.
También se les representaba como las raíces de la ceiba, el árbol sagrado. Los nueve niveles eran gobernados por los Bolon Ti Kú,y en el noveno nivel (la punta) se encontraba Ah Puch (dios de la muerte).
Primero, tenía que descender por unas escaleras muy empinadas que dan a un río con corrientes muy fuertes que atraviesabarrancos y está rodeado de jícaros espinosos (el jícaro es un tipo de árbol) ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. Después del río vieneel cruce de cuatro caminos destinados a confundir y perder al alma: rojo, blanco, amarillo y negro. El negro conduce al Xibalbá. Al llegar ahí, los Bolon Ti Kú y Ah Puch ponían a prueba el alma deldifunto antes de mandarla a alguna de las seis casas de tormento:

1. Casa oscura, donde sólo había oscuridad.
2. Casa del frío, donde sólo viento frío soplaba.
3. Casa de los tigres, donde tigrespululaban, gruñendo y burlándose del alma.
4. Casa de los murciélagos, donde murciélagos revoloteaban chillando (los murciélagos se asociaban con la decapitación).
5. Casa de las navajas, filosas ycortantes. 
6. Casa del calor, con ardientes brasas y llamas.

 Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoaméricase encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; laspersonas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de losque morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inframundo Mayar
  • Inframundo
  • inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • Inframundo
  • nuestro inframundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS