Infundir sabiduria para toda la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFUNDIR SABIDURIA PARA TODA LA VIDA

Buenas tardes querido profesor complejizador Ernesto Botello y compañeros en general; después de una larga ausencia, mi aporte a este interesante foro.
El infundir sabiduría como ideal educativo en los centros de estudio, prácticamente es volcarnos al pasado a retomar ejemplos o modelos de educación que se impartían en las aulas de clases desde las baseshasta los estudios superiores.
Hoy en día nos encontramos sumergidos en una educación mediocre sin fines ni ideales, es lamentable ver que en los medios de comunicación se ventilen noticias no constructivas para una transformación de la educación. Que en lugar de exigir calidad en la educación, pedimos que sea más ligera y poder graduar educadores sin valores, ni bases, sin ideales para poderimpartir conocimientos y habilidades; sin llegar a educar.
El retornar a un aula de clase después de 9 años, ese temor de regresar a hacer tareas, charlas, diapositivas no me era de todo agradable; pero si tenía presente en mi diario vivir que necesitaba alimentar mi ego de volver a estudiar y obtener una maestría en mi currículo; el compartir temas con los que no estaba familiarizado, es un reto;como dice Whitehead todo proceso educativo debe guiarnos a la comprensión de: estar vivos (cada día doy gracias a Dios por la hermosa familia que tengo, por la salud que compartimos, por el trabajo digno y gratificante), vivir de manera satisfactoria (compartir y ayudar a los demás; enriquecer mis conocimientos) y vivos para incrementar esta satisfacción(esforzarme a ser mejor persona cada día).El encontrarme en el salón de clases con profesores con valores cabe recalcar no en su mayoría pero si significativa que me aliente y fortalezca mi personalidad; el crear un grupo de trabajo que nutra nuestros conocimientos en cada asignación que realizamos; me hace pensar que todavía no hemos perdido del todo el ideal de la sabiduría en el proceso educativo.
La pregunta que formulo es: Graciasa que hemos notado la carencia de impartir sabiduría en la educación podremos reflexionar y realizar los cambios necesarios como educadores para lograr una enseñanza eficiente y eficaz para la vida y el alma.

LOA RETOS QUE AFRONTAN LA EDUCACIÓN ACTUAL
1)Antecedentes previos : ¿ Describa brevemente indicadores vividos en el nivel de educación media o superior que evidencian la evasión opráctica pedagógica de los pilares de Aprender a Aprender en el Aula?, Aprender a Hacer en el Aula?, Aprender a Ser en el Aula ?, Aprender a Convivir en el Aula?.
Tuve una educación media muy reconfortante, pude adquirir conocimientos que hoy en día todavía los utilizo y recuerdo como si fuese ayer, recuerdo palabras de profesores alentadores y con un gran compromiso por educar; pude convivir con miscompañeros que hasta el día de hoy de 150 alumnos que éramos en el mismo grado todavía mantenemos un grupo 120 que ha diario nos escribimos para saludarnos porque alguien cumplió años, por el nacimiento de un hijo, por el ascenso a un cargo nuevo, por fallecimiento de un ser querido; a pesar de las distancias que mantengo con mis compañeros de escuela siento que tengo una gran familia.
En mieducación superior siento que tuve una educación integral, pude consolidarme como un profesional; siempre mantengo presente la ética en ámbito profesional; se que todo no se enseña en la universidad pero si considero que obtuve las herramientas necesarias para desenvolverme en el ámbito laboral y proyectarme en la creación de un empresa propia.

2) Situación Real/Observe/Entreviste/Encueste: ¿HacIadónde se inclinan los Pilares en el Trato Pedagógico que se vive en el nivel de Media o Superior? Por qué?
“La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos. 

El...
tracking img