ING. AGRONOMO

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Microscopio

Un microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos. Elmicroscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información. La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.
Teóricamente la máxima resolución que se puede alcanzar es de 0,2 um dada por una luz con longitud de onda de 540 nm, la cual pasa porun filtro verde (muy sensible por el ojo humano) y con objetos condensadores adecuados. El ocular aumenta la imagen producida por el objetivo, pero no puede aumentar la resolución.
Existen distintos microscopios ópticos generales y de investigación que se diferencian en factores tales como la longitud de onda de la iluminación del espécimen, la alteración física de la luz que incide enla muestra y procesos analíticos que se aplican a la imagen final.


















PARTES DE UN MICROSCOPIO
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

El tubo óptico se puede acercar o alejar de la preparación mediante un tornillo Macrométrico o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.

REVÓLVER: contiene lossistemas de lentes objetivos. permite, al girar, cambiar los objetivos. la esfera se suele llamar cabezal y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)).

BRAZO: Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.

PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.

CONDENSADOR: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.el condensador de la parte de abajo también se llama foco y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

BASE. Sujeccion de todo el microscopio.

Sobre la platina se coloca la preparación que se va a observar con un orificio central por el que pasa la luz procedentedel espejo. el espejo con una cara plana y otra cóncava, está montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona más inferior del brazo por debajo de la platina.

Tipos de microscopios

Microscopio de campo claro – Es descendiente de los disponibles a partir de 1800.

Compuestos por:
Fuente luminosa que ilumina la muestra
Condensador que enfoca los rayos de luz sobre la muestra
Platina sobrela cual se coloca la muestra
Objetivo que recibe la luz que atravesó la muestra
Ocular que recibe directamente la imagen formada por el objetivo

La muestra a observar debe ser fina para que pueda ser atravesada por la luz. Con este tipo de microscopio se deben utilizar métodos de tinción porque el campo claro de este no produce un nivel útil de contraste.


Microscopio de contraste defase – Permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas.
Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS