Ing Agronomo

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INVESTIGACION SOBRE LA PAPA



ELABORADO POR: ISMAEL DE JESUS NAVARRETE QUINTERO

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MAESTRA: GEORGINA GUZMAN PARRA

INTRODUCCION

La papa es una herbácea anual que alcanza una altura de un metro y
Produce un tubérculo la papa misma con tan abundante contenido de almidón que ocupa el cuarto lugar mundial en importancia como alimento después delmaíz, el trigo y el arroz.
La papa pertenece a la familia de floríferas de las solanáceas formado por otras mil especies por lo menos como el tomate y la berenjena se divide en dos subespecies a penas diferentes la andigena adaptada a condiciones de días breves cultivada principal mente en los andes y la tuberosun la variedad que hoy se cultiva en todo el mundo y se piensa que desciende de unapequeña introducción en Europa de papas andigenas posteriormente adaptadas a días más prolongados.

TUBERCULO
Al crecer las hojas compuestas de la planta de la papa producen almidón el cual se desplaza hacia la parte final de los tallos subterráneos llamados estolones estos tallos sufren a consecuencia un engrosamiento y así se producen unos cuantos o hasta 20 tubérculos cercas de la superficiedel suelo el numero de tubérculos que llegan a madurar depende de la disponibilidad de humedad y nutrientes del suelo el tubérculo puede tener formas y tamaños distintos y por lo general pesa hasta 300g.
Al terminar el periodo de crecimiento las hojas y el tallo de la planta se marchitan y los tubérculos se desprenden de los estones a partir de este momento los tubérculos funcionan como depósitode nutrimentos que permite a la planta subsistir en el frio y reverdecer y reproducirse cada tubérculo tiene de 2 hasta 10 brotes laterales.

EL INICIO DE LA AGRICULTURA
El creador viracocha saco del lago Titicaca el sol la luna y las estrellas también creo la agricultura al enviar a sus dos hijos al mundo para que estudiaran y clasificaran las plantas que ahí crecían ellos enseñaron a lagente a sembrar para que nunca les faltaran alimentos.
La historia de las papas comienza hace unos 8000 años cercas del lago Titicaca ahí según revela la investigación las comunidades de cazadores y recolectores comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago.
En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres lo quehoy se conoce como papa contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papas y las 5.000 variedades que se siguen cultivando.
Si bien los agricultores andinos cultivaron muchas hortalizas y cereales como tomate los frijoles y el maíz sus variedades de papa eran particularmente adecuadas a la zona del valle quechua pero los agricultores tambiénprodujeron una especie de papa resistente a las heladas que sobrevive en la tundra alpina de la región de la puna a 4.300 metros de altura.
La seguridad alimentaria que ofrecía el maíz y la papa permitió que surgiera alrededor del año 500 d.c.la civilización huari en las tierras altas de la cuenca de Ayacucho se considera que en su apogeo alrededor del año 800 d.c. tiahuanacu y los valles circundantestenían una población de medio millón de habitantes o más.
Ascenso meteórico.la caída de huari y tiahuanacu entre los años 1.000 y 1.200 dio lugar a un periodo de desorden que termino con el ascenso meteórico de los incas en el valle de cusco en menos de 100 años crearon el estado más grande de América precolombina que se extendió desde lo que hoy es argentina hasta Colombia.
Los incas adoptarony mejoraron los adelantos agrícolas de las culturas anteriores de las montañas la papa fue decisiva.
Papa batata patata
Los incas la llamaban papa los españoles patata por un posible confusión con otro tubérculo hoy en día en España se dice patata salvo en las canarias en las Américas de lengua española se sigue llamando papa.
La conquista española del Perú comenzó entre 1532 y 1572 de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS