ing Civil en mexico y el mundo

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015


Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Ingeniería Civil en México y el Mundo

“Historia de la ingeniería civil”

Bryan Jesús Zúñiga Salas
Matricula: 1670800


01 de Septiembre del 2015
Nivel Mundial
1. Historia de la Ingeniería
La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduoesfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre. Los primeros hombres utilizaron principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc... El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en unlugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inició la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia. En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto queantes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química, industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo.

1.1 Definición de Ingeniería
El origen de la palabra Ingeniería se remonta a épocas de las Antiguas Civilizaciones cuyas grandes construcciones(Templos, Diques o Canales, etc.) tienen aplicados conocimientos que hoy llamamos ingenieriles. La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino "ingenium" (ingenio), que en latín, como en español se refiere a maquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, "crear", "diseñar". Podemos decir que la Ingeniería es la profesiónen la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas,legales y culturales.

2. Historia de la Ingeniería Civil
La Ingeniería Civil es la más antigua de las Ingenierías; uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Obviamente, los antiguos ingenieros, no tenían toda la información necesariapara satisfacer todas las necesidades. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
La Ingeniería Civil, sin embargo, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Lostrabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.
2.1 Definición de Ingeniería Civil
LaIngeniería civil es una profesión en la cual los conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, los métodos de ejecución, son aplicados creativamente al diseño, optimización, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.
Es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ing. civil. en mexico
  • Institucionalizacion de la ing civil en México
  • Ingeniería civil en México y el mundo
  • Curso para ing. civiles de recursos y necesidades de mexico
  • Ingenier A Civil De Mexico Y El Mundo
  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS