Ing de petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
COMPLETACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS
SECCIÓN 03.
GRUPO N° 4.








[pic]









PROFESOR: BACHILLERES:

ING. JAIME DÍAZ. CALZADILLA, ANDREA. C.I:19.446.864.GUÉDEZ, EDUARDO. C.I:15.365.591
HERNÁNDEZ, ANDERSON. C.I: 18.865.994.
MOYA, MARÍA. C.I: 18.585.666.ORTÍZ, NELSY. C.I: 15.902.956.
RAMOS, MAURIS. C.I: 18.826.168.
RODRÍGUEZ, FABIO. C.I:17.956.770.


MATURÍN, JULIO DE 2011.
HERRAMIENTAS PARA BAJAR EQUIPOS (BAJANTES-RUNNING TOOL)

Definición: Los bajantes han sido diseñados paracolocar equipos dentro del curso. Funciona similarmente a los mandriles y candados (herramientas de agarre de los equipos), usados en operaciones de subsuelo.

Es posible utilizar el mismo tipo de bajante para diferentes equipos.

Tipos: Los bajantes se dividen en:

➢ Para válvulas de levantamiento artificial por gas.
➢ Tipo J.
➢ Tipo D.
➢ Tipo X.


➢ Para válvulasde levantamiento artificial por gas.

La conformación de éstos bajantes es casi idéntica para los diferentes tipos de válvulas que existen. Están formados por un cuerpo y una cabeza de pesca con punta roscada. Su parte inferior es hueca y posee agujeros tangenciales, donde se aloja la cabeza de la válvula.


El funcionamiento consiste en introducir la cabeza de la válvula en laparte hueca del bajante y sujetarla mediante dos pasadores tangenciales. Al golpear hacia abajo, se asienta la válvula; luego, al golpear hacia arriba, se rompen los pasadores y se libera el bajante.

➢ Tipo J.

Es similar al utilizado para bajar válvulas para levantamiento artificial por gas. Se emplea para bajar mandriles tipo J, F, S, W ( en sus respectivos nicles de asiento).➢ Tipo D.

Este bajante está formado por un cuerpo principal con un mandril interno sujeto por un pasador. En su parte inferior tiene dos cuñas, las cuales, a su vez mantienen las cuñas del candado del tapón abiertas hasta que se localiza el cuello donde debe anclarse. Se ubican las cuñas en el receso del cuello, se golpea hacia arriba y se cierra el candado; luego, se rompe el pasadorpara liberar el bajante.


➢ Tipo X.

Se usa para instalar los mandriles de tipo X, R y H. Cuando se baja el mandril, el bajante los mantiene abierto (cuñas retraídas). Al llegar al niple donde se desea asentar el mandril, mediante un dispositivo especial, el bajante pone las cuñas del mandril en situación de localizar y entrar en el perfil del niple de anclaje. Se golpea haciaabajo hasta que las cuñas entran totalmente al niple y el cuello de pesca hace contacto con el cuerpo del mandril (totalmente cerrado), quedando así el mandril fuertemente anclado dentro del niple. Se golpea hacia arriba para liberar el bajante.



EQUIPOS DE SUPERFICIE.

Los equipos de superficie requeridos para las operaciones con cables o guayas dependen, en gran manera de la presióny profundidad del pozo.

Bajo condiciones normales, en un pozo con menos de 5000 lpc en el cabezal; los equipos utilizados son los siguientes:

➢ Cable.
➢ Contador o medidor de guaya.
➢ Indicador de peso.
➢ Unidad de guaya.
➢ Prensaestopa.
➢ Lubricador.
➢ Uniones rápidas.
➢ Válvulas de seguridad.
➢ Junta telescópica.
➢ Reducciones.
➢...
tracking img