ing electrica

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Universidad Católica de la
Santísima Concepción
Fundamentos Filosóficos



EN TORNO AL HOMBRE




Profesor: I. Miralbell
Alumno : Víctor Sáez R.
Fecha : 27 – 03 – 2013




EN TORNO AL HOMBRE (autor: Raimán Ayllón)
Capítulo Primero
EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

1.- La equivocación de Alicia
Según Galileo, aseguraba que dominando el lenguaje de las matemáticas y de lageometría, podríamos acceder a un mundo más sorprendente, como lo descrito por Luis Carrol.
Muchos otros científicos como Copérnico, Kepler, Brahe, Bruno, Newton, apoyaban el trabajo de observar y calcular, como lo aseguraba Galileo.
Y si comparamos a todos estos grandes científicos, podemos decir, que aquel país tan maravilloso del que hacía mención Alicia, no es de ella, sino el nuestro, porquemuchas veces no somos capaces de ver más allá y que el verdadero País de las Maravillas es el mundo real.
Para Alicia acceder a aquel mundo maravilloso fue a través de una madriguera, para los científicos fueron el telescopio y el lenguaje de los números y así explorar y registrar aquellos descubrimientos.
Por nombrar algunas de estas maravillas: la Luna que se mueve alrededor de la Tierra auna velocidad de (1 km/s), y que sigue a la Tierra a unos 30 km/s en sus 365 días de órbita solar, que son los días que conforman un año, el Sol junto con sus planetas, van a una velocidad de 20 km/s y que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene forma de disco.
Con estos datos, a grandes razgos, podemos hacernos una idea de como funciona e imaginarnos como es el Universo.
La Biología, tiene muchoque decir en el terreno de lo increíble, ya que es una ciencia que trata de la vida en general. Por dar algunos ejemplos: estudian la velocidad con que se forman y unen las células de un mamífero en los meses de gestación y cuanto duraría. Y saber que el insecto más insignificante está compuesto por células.
Para la Biología todo el estudio de las células es de una conexión máxima, que serepite en cada uno de los millones de individuos con exactitud. Así también para los biólogos quienes trabajan siempre con informaciones que sean coherentes.
El propio Einstein consideraba la comprensibilidad del mundo como un milagro o un eterno misterio.


2.- CANCHA PARA LA FILOSOFIA
Según Larry Bird el mundo está lleno de aspectos asombrosos. Ver las cosas desde otro punto, no pensar en quepracticar alguna actividad, no tiene importancia, sino hacerlo, porque disfruto haciéndolo.
Sin embargo hay preguntas mucho más asombrosas que nos involucran a nosotros mismos, como por ejemplo: ¿somos hijos de un Ser Creador?, ¿descendemos de los monos?, ¿por qué nacemos?, ¿hay vida después de la muerte?. Y así muchas otras interrogantes que cada individuo se hará, pero la respuestadependerá de cada persona.
Podemos decir entonces que la Filosofía, significa amor a la sabiduría. Y la sabiduría es un conocimiento que va más allá de la ciencia; va en búsqueda de las realidades más profundas y complejas.

3.- ALGUNOS EJEMPLOS
De su experiencia carcelaria el psiquiatra austríaco Víctor Frankl, deduce que el hombre no tiene naturaleza, es un animal evolucionado del mono, por lotanto, ¿por qué al hombre no se le puede encarcelar o recluir en un siquiátrico?, discriminar entre parientes, y si hacen jabones con grasa animal, ¿por qué no hacerlos con grasa humana?.
Además deduce que la causa de los campos de concentración alemanes, fue culpa de la filosofía nihilista del siglo XIX; que es la negación de todo principio religioso, político o social.
Con todos estosejemplos, se pone en manifiesto que la vida humana está sobre bases inmateriales y cuyo estudio le compete a la Filosofía.
La actividad humana presenta un aspecto técnico; por ejemplo, en el caso de un escritor, éste puede mentir, un buen tirador puede asesinar, etc.
Y también un aspecto moral; es un terreno extracientífico en donde los actos humanos como la bondad o la maldad son aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing electrica
  • Ing Electrica
  • Ing. Electr.
  • Ing. Electrico
  • ing electrico
  • ing. electrica
  • ing electrica
  • ing electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS