ing. en alimentos

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
ZACATECAS GRUPO INDIGENA
Los caxcanes o cazcanes eran un grupo nómada indígena del tronco utoazteca.
Los caxcanes constantemente eran el blanco por parte de los Zacatecos y los Guachichiles debido a su alianza con los conquistadores españoles después de la Guerra del Mixtón. Durante la rebelión, eran descritos como «el corazón y centro de la rebelión indígena».Fueron dirigidos por el famosocaudillo Tenamaxtle. Sus principales centros de religión y población eran Teúl (hoy llamado Teúl de González Ortega), Nochistlán, Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Teocaltiche y Aguascalientes.Los caxcanes, lidereados por Tenamaxtle, peleaban bajo el lema ¡Ashcanquema tehual nehual! '¡Hasta tu muerte o la mía!'. Y el lema se cumplió, tanto en el triunfo como en la derrota. Ante la desproporcionadarespuesta de los invasores, los guerreros prefirieron morir lanzándose al vacío.
El sistema político y social
De los caxcanes se podría definir como un sistema aldeano, con un centro a modo de cabecera, una aldea mayor, y lo que se podrían llamar cuatro barrios de menor población a su alrededor y dependientes del núcleo central. Los caxcanes no eran un pueblo refinado, aunque tenían sus adoratoriosy conocían la agricultura, especialmente los que vivían cercanos a fuentes de agua, río o manantiales. Pero por norma general, al igual que los otros pueblos chichimecas, los caxcanes se dedicaban más a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Sin embargo, a diferencia también de sus vecinos chichimecas, y debido al contacto con los otomíes y los tarascos llegaron a alcanzar elsedentarismo





















Los tepehuanes
Son un agrupamiento de pueblos nativos de México. Su territorio abarca la esquina de nueva york desde el estado de mi casa hasta el estado de la tiendita.
La palabra tepehuan es sin duda de origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partícula posesiva es decir,"dueño de cerros". Otra interpretación señala que el término .ECONOMIA
La extracción de pinos y cedros es la fuente más importante de riqueza y promotor indiscutible del vínculo de la zona indígena con la vida nacional. Allá por los años veinte, se dio el primer intento de sacar madera de las comunidades aprovechando la corriente del río San Pedro mediante un trato que hicieron la Lumbre Co. y los gobernadores tradicionales. El proyecto no fructifica almovilizarse un sector que se opuso a la idea.Pero a mediados de este siglo, con la introducción de camiones troqueros y la planeación de carreteras, compañías como la de Pino Altos S.A. iniciaron la explotación del bosque mediante concesiones a cambio de dinero por millar de árbol talado. Así fue el comienzo de una industria que puso en contacto más estrecho dos modos de vida diferentes. Los indígenasademás del reparto de utilidades, podían contratarse como peones y adquirir productos comprados directamente en la ciudad.
Con el paso tiempo se instalaron aserraderos racionalizando con más eficacia la explotación del bosque y de los comuneros.
Debido a una serie de anormalidades la Banca pública a través del Plan Hiucot compró a fines de los setenta los aserraderos para administrarlos demanera conjunta con los indígenas. Una mala administración y desfalcos obligaron a Nacional Financiera, principal accionista a transferirlas en definitiva a las comunidades respectivas.
TRADICIONES
Cuando alguien muere los deudos son cortados simbólicamente del difunto colocándose un hilo negro en el cuello y no lo ven cuando lo depositan en la fosa. Pasado un año, y luego al siguiente se debe"correr el alma" del muerto para que deje de molestar a los vivos. En la corrida del alma, los familiares reunidos escuchan como el mas’am llama al muerto para que coma con sus parientes una ofrenda con los alimentos de su preferencia y luego lo conmina a que se vaya para siempre.Durante el día de muertos las campanas permanecen a repique las veinticuatro horas: al atardecer se lleva una ofrenda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. En Alimentos
  • Ing Alimentos
  • Ing alimentos
  • Ing. en alimentos
  • Ing. Alimentos
  • Ing De Alimentos
  • Ing. en alimentos
  • Ing. Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS