Ing. en Computación

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Administración Educativa (907)
Desarrollo Organizacional (965)











1er Trabajo en Grupo:

El Modelo Investigación Acción en el Sistema Educativo VenezolanoRealizado por:
Alejandra María Galantón
CI: 11.383.261
Ana....,
(CI )
Luis C. Yánez M.
CI: 5.702.274


Asesor: Luis Carlos Milano






Cumaná, febrero de 2011
Introducción

En virtud a las escasas ocho líneas encontradas en la lectura de Perozo (2003) encuanto a la investigación acción, entendiendo que no hubo un propósito expreso para ello de parte de la autora y sabiendo lo importante de esta temática por su extendida aplicación en el Sistema Educativo Venezolano (SEV) en la actualidad, es la finalidad de este ensayo profundizar sobre ese tema. Esto es, discernir sobre la investigación acción como un motor de cambio para el SEV dentro de unaconcepción de sistema abierto a su entorno social.
En la República Bolivariana de Venezuela (RBV) se opta por una educación emancipadora y crítica. Una muestra de esto se puede encontrar en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación, caso Educación Universitaria, se propende a la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva y comprometida éticamente con los cambios del país. Esto se apoya,entre otros, en una propuesta latinoamericana del modelo investigación acción de los años 1960 y 1970, descrita esta última en Delgadillo (2004), establece esta propuesta que el conocimiento científico debe servir para la reflexión en cuanto al cambio social, es decir, la academia y la investigación articuladas con la comunidad a favor de una responsabilidad ética.
Vista la significación quepara el desarrollo del SEV revisten algunos modelos basados en las teorías de la investigación acción, en términos de su intervención en la planeación educativa y curricular, entre otros, e inclusive utilizar el pensamiento latinoamericanista de la investigación acción y plasmarlo en los textos de algunas leyes educativas del país, da cuenta de la importancia y pertinencia del tema.
Esteensayo comienza con una breve reseña histórica que nos lleva al origen, inicios y propuestas de la teoría investigación acción, seguidamente cómo y dónde se articula este tipo de intervención o cambio planeado, luego la descripción de su practica en el SEV en la actualidad y finalmente se darán algunas conclusiones sobre lo abordado en el trabajo.


Teoría de la investigación acción: origen,inicios y propuestas

La investigación acción tiene su génesis en los Estados Unidos de Norteamérica nutrida del pensamiento crítico emancipatorio y la filosofía pragmática. Dewey (1892), del movimiento escuela nueva, trabajó para transformar el pensamiento científico en una “hábito educativo”, para él, la ciencia y la educación son la base para el cambio social. Militó en la convicción moral deque democracia es libertad y lo argumentó filosóficamente para llevarlo a la práctica, este primer trabajo o teoría se constituyó en un factor aglutinante de una generación de pensadores que abordaron el tema, entre ellos, Lewin (1946).
Lewin en el periodo 1940-1945 realiza un trabajo para el gobierno norteamericano donde se le encarga por medio de una intervención planeada modificar lascostumbres alimenticias de una determinada población por razones de guerra, en ese trabajo por primera vez un investigador se convierte en actor de cambio a través de una intervención psicológica. Es decir, un investigador actor, una investigación acción. Nace de esta experiencia y de su trabajo, publicado 1946, la investigación acción.
La finalidad de esa investigación adelantada por Lewin fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Computacion
  • Ing Computacion
  • Ing en computacion
  • ing computacion
  • ing. en computacion
  • ing. computacion
  • Ing Computacion
  • ing en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS