Ing en contabilidad y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRÉDITO TRIBUTARIO.
Concepto.-En coherencia con el concepto de tributo mantenido en la Parte II y con lo expuesto en los anteriores apartados, el concepto de crédito tributario debe ir referido al derecho de crédito a favor de un Ente público derivado de una obligación tributaria, principal o a cuenta, e incluyendo, en su caso, el que corresponda por las correspondientes obligacionesaccesorias.
La LGT puede establecer en este punto una declaración genérica respecto de la consideración del crédito tributario como derecho de la Hacienda Pública (autonómica o local, en su caso), así como a la consideración de las cantidades exigibles a título de tributo como ingresos de Derecho público, siéndoles como tal aplicable el régimen jurídico establecido en relación con estos derechos eingresos y, en particular, el régimen de garantías y exacción previsto en la LGT.
La inclusión de una cláusula de este tipo y su mayor o menor concreción debe decidirse en función del grado de coincidencia o, por el contrario, de especialidad, que se quiera dar al crédito tributario respecto de los demás derechos de la Hacienda Pública y, en tal sentido, es importante decidir, sobre todo, si le resultaaplicable la prohibición de transacción o cualquier otro tipo de cláusula general de indisponibilidad, ya que de ello dependerá el marco jurídico de actuación de la Administración en los procedimientos tributarios, tanto en la determinación del crédito exigible como, eventualmente, en el ejercicio de la acción ejecutiva.
Las garantías del crédito tributario.
La Comisión considera que lasgarantías del crédito tributario han de incluirse al regular dicho crédito y no de forma independiente. Deben agruparse los distintos supuestos y mecanismos que, en la actualidad, constituyen garantías –en sentido amplio– del crédito tributario, así tanto sustantivas como procesales, reales y personales e incluso las medidas cautelares. En la vigente LGT algunas de ellas aparecen reguladas en el marcodel procedimiento de apremio y ello puede seguir siendo una opción sistemática preferible. En estos casos, el problema puede solventarse mediante su mención en esta parte sustantiva, dentro del repertorio global de garantías del crédito tributario y una norma de reenvío a la regulación correspondiente en el Título de la LGT dedicado a la aplicación de los tributos.
A juicio de la Comisión, puedeser conveniente que la LGT introduzca esta cuestión declarando que la protección del crédito tributario se hará efectiva mediante el ejercicio de la auto tutela ejecutiva y disponiendo, en su caso, la aplicación de los derechos y medidas de garantía reconocidos expresamente por la Ley y, en particular, los siguientes: los derechos de prelación, el derecho de afección, el derecho de retención, lasmedidas cautelares, las garantías en el procedimiento ejecutivo y otras garantías legales para determinados supuestos. Debe, en todo caso, suprimirse el supuesto regulado en el art. 72 de la vigente Ley que, como hemos visto anteriormente, ha de tratarse como un supuesto de responsabilidad, sin perjuicio del régimen aplicable en los casos de fusiones o absorciones de empresas.
Como derechos deprelación han de incluirse los supuestos correspondientes a los derechos de prelación general y especial (hipoteca legal tácita) regulados en los arts. 71 y 73 de la vigente LGT. Por su parte, los derechos de afección y de retención se corresponden, respectivamente, con la regulación contenida en los arts. 74 y 75.
Las medidas cautelares se identifican con los distintos supuestos contemplados en elart. 128, aunque, como se desprende de su ubicación sistemática actual, estén relacionadas con el desarrollo del procedimiento de apremio. Puede justificar un tratamiento diferenciado respecto de otras garantías en este último procedimiento el hecho de que el presupuesto que habilita para su adopción no siempre se refiere a deudas vencidas y apremiadas (tal es el caso del supuesto contemplado en...
tracking img