Desarrollo sustentable como concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sustentable como concepto.

El concepto de desarrollo sustentable se viene tratando desde la década de los años 70 en la conferencia de Estocolmo en las naciones unidas y posteriormente formalizado como documento oficial por la comisión Brundtland, formada por varios países integrantes de la ONU.
El término de desarrollo sustentable puede dividirse fundamentalmente en 3 partes demanera conceptual. Estas son ambientales, económicas y sociales. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
[pic]
Esquema de los 3 pilares fundamentales de la sustentabilidad

“La idea de que el desarrollo debe ser sustentable implica el reconocer que los recursos naturales por su naturalezason limitados y por lo tanto imponen un límite en las actividades socioeconómicas. Por consiguiente, el concepto se extiende ideológicamente a las relaciones culturales y sociales en los procesos de desarrollo. Puede ser definido como un proceso de cambio que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que puede ser mantenido indefinidamente sin degradarirreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para mantener la población de un lugar. Entonces uno de los principales elementos del paradigma es la igualdad intergeneracional.”(RIOS 2005)
“El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechasvinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable",basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas” (http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=67c41fbc-a382-4030-be56-c1da20b3bfbf&ID=181178)
Cada uno de los tres conceptos tiene una relevancia fundamentalpara la generación de las bases de la sustentabilidad en una sociedad. De la manera en que es explicado por RIOS se entiende que al ser los recursos naturales limitados son el piso o fondo de cualquier sociedad por lo que se explicará a continuación este punto.

Desarrollo sustentable: Punto de vista medioambiental
“La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por lasNaciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotarnada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de "sostenible".”(http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=67c41fbc-a382-4030-be56-c1da20b3bfbf&ID=181178)
Para poder hacer un análisis, en este caso se hace muy necesario hacer una visión retrospectiva de la forma de vivir ypensar del hombre durante los últimos cientos de años. Principalmente desde el punto de vista científico. Se nos muestra varios siglos de dominio del paradigma mecanicista, cientos de años de pretendida separación total entre el sujeto, el objeto y su contexto. Y actualmente nos podemos dar cuenta que este sistema de desarrollo solo nos es útil para resolver problemas muy específicos (como hacer...
tracking img