Ing mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDOS DE CORTES
Los fluidos de cortes son cualquier sustancia aplicada a una herramienta para facilitar la remoción de virutas y aumentar su vida útil. Estos se utilizan en la mayoría de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta.
Los fluidos de corte, generalmente en forma líquida, se aplican sobre la zona de formación de la viruta, para lo que se utilizan aceites, emulsiones ysoluciones. La mayoría de ellos se encuentran formulados en base a un aceite de base mineral, vegetal o sintético, siendo el primero el más utilizado, pudiendo llevar varios aditivos (antiespumantes, aditivos, antioxidantes, biocidas, solubilizadores, inhibidores de corrosión, entre otros).

ORIGEN DE LOS FLUIDOS DE CORTES
El uso de los fluidos de cortes no es nuevo; algunos se han utilizadodurante cientos de años. Hace siglos, se descubrió que el agua evitaba que la piedra de esmeril se vitrificara y producía un mejor acabado superficial en la pieza, aunque hacía que la pieza rectificadora se oxidara. Hace aproximadamente 100 años, los mecánicos descubrieron que el aplicar sebo en las piezas antes de maquinarlas ayudaba a producir piezas más precisas y tersas. El sebo, precursor deotras sustancias para el corte, lubricaba pero no enfriaba. Los aceites de manteca, desarrollados más adelante, lubricaban bien y tenían ciertas propiedades de enfriamiento, pero se volvían rancios con rapidez. A principios del siglo XX se agregó jabón al agua para mejorar el corte, evitar la oxidación y proporcionar cierta lubricación.
El desarrollo de los aceites solubles, en 1936, fue una granmejora sobre los aceites para el corte utilizados anteriormente. Estas emulsiones blancas lechosas combinaban la alta capacidad de enfriamiento del agua con la lubricidad del aceite de petróleo. Aunque eran económicos, no controlaban la herrumbre y tendían a volverse rancias.
Los fluidos de cortes de origen químico aparecieron alrededor de 1944. Con un contenido de aceite relativamente bajo,dependían de agentes químicos para la lubricación y reducción del roce. Las emulsiones químicas se mezclan fácilmente con el agua y reducen, al mismo tiempo que eliminan, el calor producido durante el maquinado. Los líquidos de origen químico tienen cada vez mayor uso porque aportan una buena resistencia al óxido, no se enrancian con rapidez, y tienen buenas cualidades de enfriamiento y lubricación.FINALIDAD DE UN FLUIDO DE CORTE
Los fluidos de corte enfrían y lubrican la herramienta y la pieza de trabajo. Su uso puede aportar las siguientes ventajas económicas:
1. Mantener la herramienta fría y evitar que se caliente a una temperatura a la cual se reduzcan la dureza y la resistencia a la abrasión.
2. Mantener la pieza que se está mecanizando a una temperatura relativamente fría yevitar cualquier deformación posterior al proceso de mecanizado así como unas dimensiones finales inexactas.
3. Reducir, posiblemente por la lubricación, el consumo de energía, el desgaste de la herramienta y la generación de calor.
4. Mejorar la calidad del acabado superficial.
5. Ayuda a la formación adecuada de las virutas.
6. Arrastra las virutas que se generen (situación deseable en losprocesos de taladro de agujeros profundos, aserrado, fresado y rectificado).
7. Evita la corrosión de la pieza de trabajo y de la maquina.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE CORTE
Las propiedades esenciales que los fluidos de cortes deben poseer son las siguientes:
1. Poder Refrigerante: para ser bueno el fluido debe poseer una baja viscosidad, la capacidad de bañar bien el metal, un altocalor específico y una alta conductibilidad térmica.
2. Poder Lubricante: tiene la función de reducir el coeficiente de rozamiento en una medida tal que permita el fácil deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta.

CUALIDADES DE UN BUEN FLUIDO DE CORTE
Para que tal sustancia funcione eficientemente, debe poseer las siguientes características:
1. Buena capacidad de...
tracking img