Ing. Telecomunicaciones

Páginas: 32 (7848 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La ingeniería en telecomunicaciones es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas. La definición dada por la Unión Internacionalde Telecomunicaciones para telecomunicación es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

Los datos digitalizados se pueden generar directamente en código binario (1/0) en un ordenador o computadora, o a partir de una señal de voz oimagen mediante un proceso llamado codificación. En una red de transmisión de datos se interconectan un gran número de fuentes de información de tal forma que los datos puedan transmitirse libremente entre ellas. Los datos pueden estar constituidos por un determinado ítem de información, un grupo de éstos, o por instrucciones de computadora (una noticia, una transacción bancaria, una direcciónpostal, una carta, un libro, una lista de correo, un balance de un banco o un programa informático).

Los dispositivos utilizados pueden ser computadoras u ordenadores, terminales (dispositivos que transmiten y reciben información) o periféricos, como, por ejemplo, una impresora. La línea de transmisión utilizada puede ser una línea telefónica normal, un enlace por microondas, un satélite decomunicaciones o cualquier combinación de estos sistemas. Los tres grupos principales de aplicaciones de telecomunicaciones son: computadora principal con terminales, transferencia de ficheros y red de computadoras.

OBJETIVOS

• Identificar las diferencias existentes entre los diferentes tipos de señales que existen en nuestro medio.
• Identificar y reconocer las características técnicasde cada uno de los medios de telecomunicaciones.
• Realizar ejemplos que nos ayuden a comprender mejor el funcionamiento de dichos medios.
• Conocer los medios de transmisión y su origen.
• Conocer el significado de codificación, modulación y sus respectivas diferencias.
• Vincular los conocimientos teóricos con los distintos elementos que componen un sistema de transmisiónreal.

PORTAFOLIO DE MEDIOS DE TRANSMICIÓN EXISTENTES

La Capa Física es la capa que define las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales, ocupándose de las transmisiones a nivel bit.

Las funciones principales de la Capa Física son:

▪ Permitir la compatibilidad entre los diferentestipos de conectores existentes.
▪ Definir las funciones que van a realizar cada uno de los pines de los conectores.
▪ Establecer el tipo de cableado que se debe usar en la red.
▪ Determinar la codificación, el voltaje de las señales y la duración de los pulsos eléctricos.
▪ Coordinar la modulación de las señales, si es necesario.
▪ Amplificar y re temporizar las señales ensu viaje a través de los medios.

Por lo tanto, incluye todos y cada uno de los elementos de red encargados de transformar los trenes de bits de las tramas en señales aptas de ser transportadas por los medios físicos y viceversa, los medios físicos en sí (cableado de cualquier tipo), los diferentes conectores de unión entre cables y dispositivos de red y los propios dispositivos que trabajan anivel de impulsos y señales eléctricas (repetidores, hubs, etc.).

El párrafo anterior resume las operaciones generales que van a producirse en la Capa Física, y que detallamos a continuación:

1. Las tramas formadas en la Capa de Enlace de Datos se unen una tras otra en lo que se conoce como “trenes de bits”, sucesiones de ceros y unos lógicos que contienen toda la información necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. telecomunicaciones
  • Ing en telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • Ing. De Telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones
  • ing. en telecomunicaciones
  • Ing. Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS