ingam

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014








MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA CON HUERTOS URBANOS EN VENTANILLA



CURSO:
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES

INTEGRANTES:
CABALLERO, RENZO
DELLAFREDAD, CARLOS
PORTUGAL, VERÓNICA



LIMA, JULIO DEL 2013




INDICE
I. RESUMEN
II. ASPECTOS GENERALES
2.1. Marco de referencia
2.2. Antecedentes del proyecto
III. IDENTIFICACIÓN
3.1.Diagnóstico de la Situación Actual
3.2. Análisis de Involucrados
3.3. Análisis del Problema
3.4. Análisis de Beneficiarios
3.5. Estudio de Mercado
IV. FORMULACIÓN
4.1. Análisis de Objetivos
4.2. Alternativas de Solución
4.3. Ámbito del proyecto
4.4. Horizonte del Proyecto
4.5. Análisis FODA
4.6. Marco Lógico
4.7. Aspectos Técnicos y ambientales
4.8. Cronograma deactividades
V. EVALUACION
5.1. Flujo de Caja
5.2. Evaluación económica
5.3. Beneficios con proyecto y sin proyecto
5.4. Análisis de sensibilidad
VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
VII. ANEXOS






I. RESUMEN

El proyecto, tienen como objetivo principal la implementación de áreas verdes productivas en Ventanilla, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de lasfamilias de ventanilla. Este proyecto consiste en promover la siembra y cosecha a través de la implementación de huertos urbanos en 10 asentamientos urbanos en el distrito de Ventanilla, para lo cual se dispondrá de 250 m3 por cada asentamiento para huertos comunitarios, donde 3 familias se encargaran de manejarlo.
Este proyecto se financiará con créditos bancarios y se utilizará tecnología debajo costo para lograr una agricultura ecológica que conserve el suelo.
Dentro de los beneficios económicos se tienen que: los pobladores del asentamiento y de las zonas aledañas compraran hortalizas a precios más baratos (20% menos que en el mercado de la zona), y las familias beneficiarias obtendrán un ingreso significativo del 20 % de su salario actual. Los beneficios ambientalesconsisten en la conversión de zonas improductivas a zonas agrícolas, mejorando la calidad del suelo y fomentando su conservación.
En el proyecto se considera distintos análisis como el análisis de mercado, el análisis de los involucrados, el análisis del problema y las soluciones, así como distintas alternativas de solución








II. ASPECTOS GENERALES
II.1. Marco de referenciaAgricultura urbana y beneficios
Los huertos urbanos, son espacios convertidos en sectores agrícolas presentes en núcleos distritales de tal manera que estos son aprovechados por familias y que gozan de finalidades productivas, sociales y ambientales. Para la producción de los huertos urbanos se debe modelar la tierra, asegurar el riego y el drenaje. Junto con estas ayudas, las familias obtendránmúltiples beneficios entre ellos:
Social:
El beneficio social se da a través de actividades educativas integrales que se da entre los miembros de la familia especialmente en los niños, también se da en las actividades lúdicas y terapéuticas; sin embargo, esta última se da en países muy bien establecidos en el Perú aún no se ve esta actividad como terapia ya que no es una prioridad. También, elbeneficio social se da a través de conservar las tradiciones de siembra y cosecha de las respectivas hortalizas de esta manera se extrapola el modo de alimentarse, de las personas de esta manera se demuestra si es una cultura saludable.
Económico:
Tradicionalmente la producción es para el consumo de todas las familias de la agricultura urbana, sin embargo, esta actividad presenta adicionalmenteganancias, a través de los actores como los administradores, quienes son los mismos propietarios se da un complemento muy generoso, compatible y sin estos esta actividad no sería la misma, también vemos a la sociedad civil o también llamada comunidad son las entidades que comienzan el agrupamiento y conectividad de los miembros de la futura comunidad, los usuarios que son los que se encargan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS