Ingec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las provincias geológicas se clasifican teniendo en cuenta la interacción de los factores propios y desencadenantes que contribuyen a que se originen los deslizamientos. Cada provincia se encuentraamenazada por fenómenos de erosión y remoción en masa; la diferencia radica en que tan expuesta se encuentra frente a esa amenaza relativa, de esta forma se proponen 15 provincias de Amenaza Relativa,con características individuales de comportamiento. Estas están numeradas en orden decreciente de susceptibilidad deslizamientos, flujos y otros movimientos. No obstante, las provincias geológicascomparten factores desencadenantes similares.
Las provincias se clasifican en 5 categorías de Amenaza:
 Muy alta
Provincia I Vertiente de los ríos Cauca y Patía, y Serranía de Baudó, en el corredordel Sistema de Fallas Romeral.
Provincia II Vertientes occidental y oriental de la Cordillera Oriental, excluido el Piedemonte Llanero y el altiplano Cundiboyacense.
 Alta
Provincia III Fajas derocas metamórficas como pizarras filitas y esquistos del Grupo Cajamarca en la Cordillera Central, macizos de Quetame y Santander, y los Farallones de Guavio-Chivor, en la Cordillera Oriental y laSierra Nevada de Santa Marta.
Provincia IV Rocas cizalladas del piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.
 Media
Provincia V Remanentes de depósitos intra-cordilleranos sobre-elevados.
ProvinciaVI Algunos macizos cristalinos de las cordilleras Central y Oriental donde se han desarrollado suelos residuales espesos.
Provincia VII Rocas graníticas en el Macizo de Santander, Cordillera Orientaly Sierra Nevada de Santa Marta, además del Batolito de Ibagué en la Cordillera Central.
Provincia VIII Serranías Aisladas
5
 Baja
Provincia IX Altiplanicie Cundiboyacense y cerros circundantes.Provincia X Serranías y colinas en los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Patía y Catatumbo.
Provincia XI Bordes alomados de las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental,...
tracking img