Ingemendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en frio y en caliente
El metal en nuestra vida cotidiana tiene un sin fín de usos, en las empresas o simplemente uso domestico; pero es lógico que este material no se puede usar así nada más, seria imposible porque no tenemos la forma del metal deseada que se adapte a los requerimientos que necesitamos y seria inservible o tendría un uso muy limitado, por lo cual pasa por procesos deformado los cuales les darán la forma que nosotros deseamos y con las propiedades de resistencia, ductilidad, buen acabado, etc. Todo esto para que se adapte a el uso deseado.
El metal como lo conocemos tiene una dureza que hace casi imposible su modificación de la forma por medios simples de fuerza humana; por lo cual se echamos mano de ciertos procesos que nos darán la capacidad de vencer la durezatan característica de los metales, lo cual nos dará una deformación plástica

Deformación plástica
El concepto de deformación plástica se conoce como aquella que excede el límite de fluencia del material y que por consiguiente produce un cambio en la forma de este y deja una deformación permanente. Eso es lo ideal y el propósito de los trabajos de deformación volumétrica.
Para la manufactura sele considera como el proceso de dar forma al material; como tal, es uno de los procedimientos tecnológicos más importantes en la producción de numerosos artículos de consumo. Este proceso involucra el flujo y la redistribución del material atreves de un “dado o forma” bajo la acción de tenciones. También a este proceso se le conoce como la deformación mecánica o deformación plástica, y el materialsufre cambio en su microestructura y propiedades
En lo que nos enfocaremos en esta parte es a los dos tipos de trabajo mecánico para deformar plásticamente el metal, los cuales son: trabajo en frio y trabajo en caliente.
Lo que diferencia a estos métodos entre otras cosas es la temperatura de recristalización del metal en particular, cuando se trabaja esta determina si el metal está siendotrabajado en frio o en caliente. Esto lo veremos en cada método por separado.
Los procesos de deformación se clasifican en términos generales en dos categorías: procesos primarios y secundarios. Los procesos primarios se llevan a cabo por lo regular, en las instalaciones de los productores y proveedores de metales y, en general comprenden las operaciones de trabajo en caliente, como la división de loslingotes en lupias, tochos y planchas para obtener diversos productos.

Las diversas formas estructurales que se muestran en la figura anterior se utilizan por lo regular tal como se producen. Por lo demás la mayor parte de las barras y productos planos se someten a procedimientos secundarios o procesos de fabricación como estirado, forjado, estampado, soldado, maquinado, punzanado y corte.Estos son los recesos de deformación secundarios, que se llevan a cabo en la planta de los usuarios o fabricantes para impartir la forma final al material, y pueden incluir procesos de trabajo tanto en frio como en caliente.

Trabajo en caliente
Este término simplemente se refiere al trabajo de un material precalentado. Las temperaturas para el trabajo en caliente van a variar de acuerdo al tipo demetal. Como la mayoría del os metales técnicos (excepto por el plomo y el estaño), 0.5Tm están por encima de la temperatura ambiente.
En trabajo en aliente se deforma por encima de su temperatura de recristalización. En caso de algunos metales puros la recristalización puede ocurrir a temperaturas tan bajas como a 0.3 Tm, en las aleaciones (con solutos), la temperatura media de recristalización esdel orden de 0.5Tm. Por consiguiente la mayor parte del trabajo en caliente se lleva a cabo en el intervalo de 0.5 a 0.7 Tm.
En el trabajo en caliente, el metal también se endurece por deformación y con mucha frecuencia se recristaliza poco después. Lo que nos permite aplicar una fuerza menor que en trabajo en frio para deformar el metal.
Debido a las grandes reducciones a altas temperaturas los...
tracking img