Ingeneria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de P.P.P La Educación
E.B Creación La Candelaria
2do Año Sección “B”
Maturín Estado Monagas

[pic]

Profa: María Febres. Realizado por:
Vaquero Junior # 7Bello Niorbeth # 11
Díaz Edison # 16
Roca Jean M # 13

Marzo, 2010

1. En que se basa la Ingeniería Genética.

La Ingeniería Genética se basa en la modificación provocada delpatrimonio genético de organismo, es decir, cambiando adrede la información genética del individuo. Esta tecnología se ha vuelto muy importante en el tratado de enfermedades graves, tales como el cáncer, quemaduras extensas y deficiencias hormonales, además de su utilización en el agro para tratar de paliar el hambre mundial.

Existen actualmente varias formas establecidas de alterar organismos,entre las cuales se encuentran: ADN recombinante, fusión de protoplastos, cultivo de células y tejidos, animales transgénicos, clonación, síntesis de cromosomas, terapia con células madre, entre otras.

2. ADN recombinante.

Consiste en introducir ADN de otra especia en el pool genético de una célula. Para ello, se utilizan generalmente bacterias, ya que se dividen rápidamente y poseensegmentos circulares de ADN (plásmidos), además de su cromosoma único circular.

Los plásmidos son segmentos de ADN que le confieren características que las hacen resistentes, tales como cápsulas que la rodean o insensibilidad a ciertos antibióticos. Los plásmidos pueden transmitirse entre bacterias.

3. Fusión de protoplastos.

Los protoplastos son células que han sido despojadas de susparedes celulares. Esta técnica se usa con plantas. Se seleccionan dos plantas que se deseen fusionar, y separadamente se aíslan un grupo de células. A cada cultivo de células se las somete a un proceso enzimático en el cual se eliminan las paredes celulares, dejando el protoplasto descubierto. Se colocan ambos tipos de células en un cultivo especial que favorece la fusión de las membranas celulares; alcabo de dos días aproximadamente, el núcleo de las células se ha fusionado, pero sus organelos permanecen separados.

Esta célula híbrida presenta características de ambas plantas progenitoras y presenta un fenotipo intermedio entre ambas plantas.

4. Cultivos de células y tejidos

Cuando se quiere obtener una planta exactamente igual a otra, se corta un trocito de ella y se pone a“pegar” para que desarrolle raíces, para sembrarla. Esto se hace a un nivel más pequeño, de células y tejidos, lo que permite obtener más plantas de un mismo individuo progenitor. Para ello, se toma una muestra de células de alguna parte de la planta (hojasm tallos, enteras, embriones) y se coloca en un medio de cultivo, lo que facilita su división, originando a los pocos días una plántula nueva.5. Animales transgénicos.

Los animales transgénicos llamados también quimeras se obtienen usando un método parecido al de la fusión de protoplastos, se toman dos óvulos fecundados, uno de cada individuo a mezclar; por ejemplo, un tigre y un león, y se les remueve mediante enzimas la capa pelúcida que mantiene protegida a las células; se coloca en un medio que facilite la fusión de los doscigotes en uno, y se les permite crecer hasta que casi comienza a diferenciar órganos; entonces se implanta en una madre sustituta y el embarazo prosigue normalmente. El individuo que nace tiene las características de ambos padres, pero será sólo en su generación, pues sus descendencias presentarán características de alguno de los dos abuelos, no serán mezclados.

6. Clonación.

El término...
tracking img