ingeniera

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
La experiencia de morir siendo niño

Mario Alberto Ruiz Osorio*

Resumen
La reacción psíquica del niño que se enfrenta a la muerte a causa de una enfermedad mortal ha sido fuente de múltiples acercamientos teóricos; la psicología ha intentado comprender este hecho desde una perspectiva evolucionista, enmarcando el proceso en una serie de adquisiciones de los conceptos de enfermedad ymuerte que aparecen como generalizaciones y que limitan lo que ha de reconocerse como la subjetividad del niño. La experiencia clínica con niños enfrentados a la muerte y la aproximación a textos literarios se han convertido en un referente para polemizar estas posiciones teóricas a través de un texto reflexivo que pretende avizorar desde otra lógica de pensamiento esta vivencia de la vida anímicainfantil.

Introducción

¿Cómo viven los niños la experiencia de morir lentamente a causa de una enfermedad mortal? ¿De qué naturaleza es el sufrimiento que experimenta el niño en las postrimerías de su existencia? ¿Es comparable el padecimiento psíquico del niño al de los adultos que enfrentan una situación semejante? Son estos algunos de los interrogantes más relevantes, entre otros, queaniman la escritura que, a modo de reflexión clínica y existencial, se propone realizar aportes fundados en el encuentro terapéutico con los niños y su familia, enfrentados a la inminencia de la muerte a causa de una enfermedad mortal como el cáncer. Apoyado en teorías de la psicología general, la psicooncología en particular, la literatura y algunas reflexiones clínicas, se busca horadar en latemática que promueva una discusión y fundamentar una posición personal al respecto.

Contexto


“Estos son los años que a mi me tocaba vivir”
(Johan Sebastián, 12 años)

Al revisar lo que se ha escrito sobre la relación del niño con la muerte, es bien significativa la abundante repetición de algunos asuntos en los que se redunda, incesantemente en los textos; queda la impresión de que eltema en cuestión no ha logrado mayores adelantos y que la única vía es volver sobre lo ya dicho, pese al progreso del conocimiento que se ha alcanzado sobre la vida anímica infantil.

El mayor énfasis está puesto en las dificultades de los adultos cuando intentan establecer una comunicación abierta con el niño acerca de la muerte; los argumentos teóricos para explicar esta dificultad estánfundados en una tendencia muy evidente en la contemporaneidad a excluir toda referencia a la muerte, negando su existencia: al respecto dice Octavio Paz:

…En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera. Nadie cuenta con ella. Todo la suprime: las predicas de los políticos, los anuncios de los comerciantes, la moral pública, las costumbres, la alegría a bajo precio y la salud alalcance de todos que nos ofrecen hospitales, farmacias y campos deportivos. (Paz, 2004:62).

Este hecho se escenifica en un momento histórico en el que el saber científico y su técnica aparece como garante de inmortalidad, legitimándose por la vía del consumo, que no hace otra cosa que avivar la ilusión de la salud, la prolongación de la juventud y la reparación de los estragos de la inexorabilidaddel tiempo y sus efectos en la ineludible vejez. Una consecuencia “fatal” de tal actitud es la exclusión de la muerte y con ello la negación de la vida, pues “Muerte y vida constituyen un par dialéctico en interacción permanente; cada uno de estos términos obtiene su riqueza semántica en su vinculación con el otro” (Alizade, 1995:20). En su encarte con la muerte, y con la vida, los adultosmantienen al niño alejado del tema, no vaya a ser que cause trastornos en su psiquismo, pues pese a tanta abundancia pedagógica se le sigue considerando el más vulnerable, inocente, incapaz de comprender los asuntos sustanciales, propios de lo humano.

Otro asunto recurrente en las páginas que se ocupan del tema, se refiere a la construcción del concepto de muerte en el psiquismo a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS