ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA: SOCIOLÓGICA1
Denis Sulmont

UNA

MIRADA

Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, enero 1999

Se trata estrictamente de un documento detrabajo que es presentado al público interesado con miras a fomentar una discusión inicial sobre el tema.

EL ROMPECABEZAS EMPRESARIAL
Al hablar de empresa, nos estamos refiriendo a ununiversoextremadamente heterogéneo, que va desde las micro y pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones y sus redes transnacionales. No existe un solo prototipo de empresa. El debate sobre laResponsabilidad Social Empresarial se refiere fundamentalmente a las empresas que tienen mayor poder, vale decir las grandes corporaciones. Sin embargo no excluye las empresas de menor escala. Por razonesprácticas,usaremos el término “empresa” refiriéndonos principalmente a las sociedades anónimas de mediano y gran tamaño2. La empresa de este tipo constituye un actor central en la sociedad moderna. Se laconsidera como la piedra angular de la economía, el principal agente de la producción y de la creación de riqueza, un protagonista estratégico del desarrollo local y de la competencia internacional.Lugar deencuentro entre capital y trabajo, ha sido y sigue siendo objeto de una percepción social controvertida. Hoy, se revalora su capacidad emprendedora e innovadora, su contribución al progresotecnológico y la eficiencia productiva. Al mismo tiempo, se la relaciona con varios problemas sociales fundamentales de la época: el acceso al empleo y al ingreso, la integración y exclusión social, laecología, lacalidad de vida. En su libro El concepto de Estrategia de la Empresa, Kenneth Andrews escribe: “La empresa es la mayor y más heterogénea de todas las actividades humanas. Tiene, aún másque otras áreas de la actividad humana, pasadizos secretos de egoísmo en los que la lucha por la supervivencia trae la desesperación.En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de supropósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc.

2. Investigar y documentarse bibliográficamente

Un segundo paso en el proceso de producción de un ensayo es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. Elobjetivo es ampliar la mirada inicial, contrastar con posiciones distintas, conocer los antecedentes de lo que se ha escrito o discutido al respecto. La revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.

3. Elaboración del diseño

En literatura se denomina diseño a la disposición que elautor decide darle a la información del texto. Es realmente el producto de su creatividad. Diseño del ensayo podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detallados antecedentes y pasar luego a una rápida resolución; desarrollar, una por una, las partes del planteamiento; etc.

4. Elaboración del esquema

Unavez establecido el diseño, vale decir, la forma de organización general del ensayo, es conveniente preparar un esquema de redacción.
Dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas: presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.
El esquema es una herramienta imprescindible para la generación de un texto amplio.

5.Redacción

Lo normal es que se requieran varios borradores sucesivos. El resultado, de acuerdo con un generalizado precepto de redacción, puede guardarse algunos días entre una versión y otra.
A continuación se tratan algunos recursos específicos de redacción.

5.1. Órdenes de la información

El orden es el criterio con que se clasifica la información en un texto. En los escritos de...
tracking img