Ingenieria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA
EAP de Ingeniería de Alimentos

[pic]

EXTRACCION YREFINACION DE ACITE DE SACHA INCHI (Plukenetia volubilis)

Proyecto de Investigación presentado como requisito parcial para la aprobación del curso de Aceites y grasas.

Alumnos : Janeth Acuña H; Keila Hurtado Granados; Jorge Rios C; Karina Gutierrez HDocente : Mgc. Carlos Sosa Inga

Junio del 2009

I. INTRODUCCIÓN

El aceite de sacha Inchi no contiene nada que sea tóxico o perjudicial para la salud por lo que no hay restricción en el consumo humano

Es una planta nativa de la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetiavolúbilis linneo. El orden a que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 especies.

En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la amazonía; Sacha inchi, Maní delmonte, Maní del inca e Inca. Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú.

En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son SanMartín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín. Así mismo en los países vecinos como Colombia y Ecuador.

II. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL

– Extraer y refinar el aceite de la semilla de Sacha Inchi

2. OBJETIVO ESPECIFICO

– Determinar el porcentaje de humedad y el porcentaje de grasa del sacha inchi.
– Determinar el índice de acidez, índice de yodo– Determinar el rendimiento del aceite de sacha inchi durante el proceso de extracción.

III. MARCO TEÓRICO
1. Generalidades
El Sacha inchi es una planta voluble semileñosa y perenne que alcanza una altura de 2 metros aproximadamente. Sus hojas son alternas, acorazonadas, puntiagudas de 10 a 12cm. De largo y de 8 a 10 cm de ancho, con pecíolos de 2-6 cm. Las nervaduras nacen enla base de la hoja orientándose la nervadura central hacia el ápice. Por general los bordes son dentados. Valles (1990)

En condiciones de medio ambiente y al aire libre, la semilla se conserva por as de un año (Valles, citado por Arévalo 1996). Crece desde los 100 m.s.n.m en la selva baja y 1500 m.s.n.m en la selva alta. A una humedad relativa del 78% y una temperatura media de 26ºC,el sacha inchi está exento de enfermedades. Arévalo (1996)

3.2 Taxonomía y Morfología

Reino : Vegetal
Tronco : Cormophyta
Division : Antropyta
Sub división : Angiosperma
Clase : Dicotyledonea
Grado evolutivo : monochlamydeae.
Sub/Clase :Choripetalae.
Orden : Tricoccae.
Familia :Euphorbiacea
Género : Plukenetia
Nombre : Sacha Inchi
Nombre científico : Plukenetia volubilis Linneo
Nombre común : Maní del Inca, Maní silvestre, "Inka Peanut"

El sacha inchi es una planta hermafrodita, de rápido crecimiento, desde 100 m.s.n.m, en la Selva Baja a 2000 m.s.n.m. en Selva Alta, requiere agua permanente y abundante luz para lafotosíntesis, en sombra intensa la floración disminuye. A humedad relativa de 78 por ciento, temperatura media de 26 ºC, las plantas están libres de enfermedades. Crecimiento vegetativo y fructificación continuo, durante todo el año. En verano el número de cápsulas se incrementa y baja en invierno.

El sacha inchi se adapta a diferentes tipos de suelo, su rusticidad le permite crecer en...
tracking img