Ingenieria de la calidad

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1. ¿A qué se refiere el término OFAT y quiénes son sus dos principales precursores?
OFAT (One Factor At Time) se refiere a un-factor-a-la-vez por sus siglas en inglés y es conocido como método científico. Consiste en ir modificando cada vez un solo factor (variable) y distinguir los efectos que tiene sobre la respuesta cada factor por separado. Se le atribuye a Francis Bacon en el siglo XVII, yutilizada por Thomas Alba Edison para inventar la bombilla.
2. ¿Cuáles fueron las primeras aplicaciones del Diseño de Experimentos (DOE por sus siglas en inglés) y quién las realizó?
El DOE fue aplicado por primera vez en 1920 por Sir Ronald Fisher en agricultura. Sus estudios estaban centrados en mejorar la producción de patatas, trabajando para la Estación Agrícola Experimental de Rothamstedeen Londres.
3. ¿En qué consiste de una manera más técnica el Diseño de Experimentos (DOE)?
Se entiende DOE como una metodología para aplicar sistemáticamente la estadística al proceso de experimentación. Más técnicamente, consiste en realizar una serie de pruebas en las que se inducen cambios deliberados en las variables de un proceso de manera que es posible observar e identificar las causas delos cambios en la respuesta de salida elegida.
4. Mencione y explique en que consisten las 4 etapas en el desarrollo del diseño de experimentos clásico que considera Montgomery
Montgomery (2003) señala que ha habido cuatro eras del desarrollo moderno del diseño experimental estadístico. La primera de ellas, la era agrícola fue dirigida por el trabajo de Sir Ronald A. Fisher en los años 1920 yprincipios de 1930. Como encargado de las estadísticas y análisis de datos en la Estación Agrícola Experimental de Rothamsted en Londres, Inglaterra, Fisher se percato de que las fallas en la forma en que se llevaba a cabo el experimento que generaba los datos obstaculizaban con frecuencia el análisis de los datos de los sistemas (agrícolas). Mediante la interacción con científicos einvestigadores, Fisher desarrolló las ideas que llevaron a los tres principios básicos del diseño experimental: la aleatorización, la realización de réplicas y la formación de bloques. Fisher
2
incorporó de manera sistemática el pensamiento y los principios estadísticos en el diseño de las investigaciones experimentales, tales como diseño factorial y análisis de varianza.
En los años de 1930 se inicio laaplicación del diseño estadístico en ambientes industriales, pero el catalizador de la segunda era o era industrial fue el desarrollo de la metodología de superficies de respuesta (MSR) por parte de Box y Wilson. Ellos se percataron y exploraron el hecho de que muchos experimentos industriales son diferentes de sus contrapartes agrícolas. Box las denomino inmediatez y secuencialidad, dado que, 1) lavariable de respuesta puede observarse por lo general casi de inmediato y 2) el experimentador puede obtener pronto información crucial de un pequeño grupo de corridas que puede usarse para planear el siguiente experimento. La MSR y otras técnicas se generalizaron en las industrias químicas y de proceso. Sin embargo, a nivel de plantas o procesos de manufactura no estaba muy generalizada debido ala falta de capacitación de ingenieros y a la falta de recursos de computación y software de estadística que fueran fáciles de usar.
En la década de 1970 hubo un interés creciente de la industria occidental en el mejoramiento de la calidad, así inicio la tercer era. El trabajo de Genichi Taguchi tuvo un impacto significativo en el aumento del interés y el uso de los experimentos diseñados.Taguchi propugnaba por el uso de experimentos diseñados para lo que denominó el diseño paramétrico robusto. Taguchi propuso diseños factoriales altamente fraccionados y otros arreglos ortogonales junto con algunos métodos estadísticos nuevos para resolver estos problemas. La metodología resultante generó muchas discusiones y controversias. Hubo al menos tres resultados positivos de la controversia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria de calidad
  • ingenieria de calidad
  • Ingenieria De Calidad
  • ingenieria de calidad
  • Ingenieria de calidad
  • Ingeniería De La Calidad
  • articulos ingenieria en calidad
  • tarea ingenieria calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS