Ingenieria de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

NOMBRE: MIGUEL ALONSO GARRIDO BACELIS

MATERIA: INGENIERIA DE PLANTA

GRADO: 6º TETRAMESTRE

GRUPO: UNICO

PROFESOR: ING. SABINO BANDA TORRES

TRABAJO: INVESTIGACION DE INGENIERIA DE PLANTA

A O4 DE OCTUBRE DEL 2010

INVESTIGACIÒN DE INGENIERIA DE PLANTA

La ingeniería de planta se encarga del mantenimiento y la administración deservicios industriales, aprovechando al máximo todos los recursos de la empresa y tratar de reducir los costos causados por daños en maquinaria y equipo.

Esto lo logra apoyándose en varios tipos de mantenimiento y programas que describiré a continuación.

Tipos de mantenimiento

Este artículo trata de detallar la tradicional división en tipos de mantenimiento, destacando que esta división,aparte de una simple concepción académica o con fines formativos, no tiene mayor utilidad. No es posible determinar que para una máquina concreta, el tipo de mantenimiento a aplicar es uno de los tradicionales (correctivo, programado, predictivo, etc.). Es más práctico aplicar otro concepto: el modelo de mantenimiento. Los diferentes modelos de mantenimiento de definen como una mezcla de losdiferentes tipos de mantenimiento en las proporciones necesarias para cada equipo.

1. Tipos de mantenimiento

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

• Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que soncomunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

• Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tenerun problema

• Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variaciónsea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.

• Mantenimiento Cero Horas (Overhaul): Es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningúnfallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste en dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con granprobabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

• Mantenimiento En Uso: es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo demantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance, Mantenimiento Productivo Total).

2. La dificultad para encontrar una aplicación práctica a los tipos de mantenimiento

Esta división de Tipos de Mantenimiento presenta el inconveniente de cada equipo necesita una mezcla de cada uno de esos tipos, de manera que no podemos pensar en aplicar uno solo de ellos a un equipo en particular....
tracking img