Ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de sistemas

Definición de Ingeniería de Sistemas

Es el conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización
¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?
Ingeniería de sistemas es un modo de enfoqueinterdisciplinario que permite estudiar y comprender a los sistemas, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas, así como el uso de un enfoque de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en unesfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios y los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, losingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.
La Carrera Profesional de Ingenieríade Sistemas e Informática es una carrera con amplio campo profesional, que propone soluciones innovadoras a problemas complejos de diversa índole, aplicando diferentes tecnologías de Información.
[pic]¿De que se trata Ingenería de Sistemas?
En la Ingeniería de Sistemas se estudia cómo crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de los individuos, de las organizaciones y del país.El ingeniero de sistemas trabaja en proyectos innovadores y colabora con profesionales de las más diversas áreas, bien sea en organizaciones existentes o creando su propia empresa. Los énfasis de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Eafit permiten que sus egresados se desempeñen en áreas tales como: desarrollo de software, diseño y administración de sistemas distribuidos, gerencia de sistemas oinvestigación en áreas relacionadas con la computación.

Origen de la Ingeniería de Sistemas

Historia
[pic]Planeación de la carrera de Ingeniería de Sistemas
La carrera de Ingeniería de Sistemas surgió a partir de la experiencia de la Universidad EAFIT con los programas tecnológicos, específicamente con la tecnología de Programación de Computadores. Desde luego la carrera se concibió demanera independiente a esta tecnología, pues se trató de crear la cuarta carrera en su género en Colombia y la primera en el occidente colombiano. Como contraste con otras carreras similares existentes, la Universidad EAFIT puso como fundamento la combinación armónica entre la orientación hacia la ingeniería y los insumos de tipo administrativo, hecho derivado de una larga tradición institucionalcon carreras relacionadas con administración de negocios, y de necesidades detectadas en organizaciones públicas y privadas.
Investigaciones que se realizaron en su momento mostraron que la mayoría de las aplicaciones en el corto y mediano plazo caían en el área de los sistemas administrativos. EAFIT, reconociendo la infraestructura y el posicionamiento de su programa de administración, de laausencia de programas de ingeniería de sistemas en Antioquia y de la ausencia en el país de un programa con énfasis en los sistemas administrativos, decide crear INGENIERÍA DE SISTEMAS en el año 1975.
A la par con el nacimiento de la carrera, la Universidad EAFIT creó un centro de informática con el propósito de ofrecer apoyo computacional apropiado, no sólo a los sistemas administrativos, sino a...
tracking img