ingenieria economica

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL NAPROXENO SODICO
1.- MARCO TEÓRICO
El naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso general, empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, diversas lesiones, latendinitis y la bursitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, pero su mecanismo exacto de actuación es desconocido. Aunque el naproxeno requiere normalmente dosis superiores a otros AINE (la dosis mínima efectiva es de aproximadamente 200 mg), se une muy bien a la albúmina y por lo tanto tiene una vida media máslarga en sangre que otros analgésicos, llegando hasta 12 horas por dosis. El máximo de concentración en sangre tiene lugar a las 2-4 horas tras la ingestión.
El naproxeno es un miembro de la familia de los AINE, derivado del ácido propiónico. Es una sustancia blanca, inodora y cristalina con una masa molecular de 230,26 g/mol. Es liposoluble, prácticamente insoluble en agua con un pH inferior a 4 ytotalmente soluble en agua con un pH superior a 6. Su punto de fusión es 153 °C.
Como otros AINE, el naproxeno puede provocar molestias gastrointestinales. También puede inhibir la excreción del sodio y el litio. Por tanto, quienes deban cuidarse en la ingestión de sodio por hipertensión, o quienes tomen naproxeno junto a sales de litio, deberán tener en cuenta estas interacciones.

2.-MECANISMO DE ACCIÓN
Actúa por inhibición de la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa resultando en una disminución de la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos del acido araquidónico mediadores de la inflamación.
3.- NOMENCLATURA
Ácido (S)-2-(6-metoxi-2-naftil) propanoico.


Fórmula química C14H14O3

Peso molecular 230,26

Vida media 12 horas

Biodisponibilidad 100%Metabolismo Hepático

Propiedades físicas

Punto de fusión 153 °C

Solubilidad en agua Insoluble (pH6)











4.- FARMACOCINÉTICA.
El naproxeno sódico se absorbe completamente cuando se administra por vía oral la presencia de alimento en el estómago cuando se administra naproxeno influye sobre la rapidez de la absorción pero no sobre el grado de absorción. Las concentracionesplasmáticas máximas de naproxeno se alcanzan de 2 a 4 horas pudiendo lograrse con mayor rapidez después de la administración de naproxeno sódico. La absorción puede acelerarse agregando bicarbonato de sodio o reducirse con óxido de magnesio o hidróxido de aluminio. El naproxeno también se absorbe por vía rectal pero por esta vía de administración las concentraciones plasmáti¬cas máximas sealcanzan con más lentitud. La vida media plasmática del naproxeno es alrededor de 4 horas esta cifra se duplica cuando se administra a los ancianos por lo que se aconseja ajustar la dosis en este tipo de pacientes. Los metabolitos del naproxeno se excre¬tan casi por comple¬to en la orina 30% del fármaco sufre una 6-desmetilación y tanto el naproxeno como su metabolito se excretan como glucurónidos uotros conjugados.
El naproxeno se une casi por completo (99%) a las proteínas plasmáticas después de la administración de dosis terapéuticas. El naproxeno atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna en 1% de la concentración plasmática de la mujer que ingiere el medicamento y está amamantando.

5.- FARMACODINAMIA.
Es un medicamento analgésico antiinflamatorio por su acciónantiprostaglandínica ya que es un inhibidor efectivo de la ciclooxigenasa responsable de la biosíntesis de prostaglandinas es 20 veces más poderoso que el ácido acetilsalicílico.
El naproxeno tiene además de su acción antiprostaglandínica efecto inhibitorio prominente sobre la migración y otras funciones de los leucocitos; cuya acción del naproxeno es particularmente potente.
6.- OBJETIVOS.
1. Elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS