Ingenieria global en el software electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería Global del Software en los Procesos Electorales David La Red1, José Ignacio Peláez2
1

Dpto. Informática. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Argentina. (Director). Centro de Cómputos del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Argentina. (Director).
Viedma 1770; (3400) Corrientes; Argentina. Tel. 03783-15-600933.
2

E-mail: lrmdavid@exa.unne.edu.ar Dpto. Lenguajesy Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga 29071. España. E-mail: jignacio@lcc.uma.es

Resumen. La Ingeniería Global del Software juega un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas electorales y en la realización de los operativos de escrutinios provisorio y definitivo de las elecciones generales, constituyéndose así en una herramienta fundamental a la hora degarantizar transparencia y seguridad en los mencionados procesos, que van desde la generación de los padrones electorales y de afiliados a los partidos políticos, hasta la realización de los escrutinios de las elecciones generales, involucrando a diversos organismos específicos del estado nacional y provincial y de manera muy especial a la justicia electorales federal y provincial, actuando comoun reaseguro de la democracia. En este trabajo se presenta un análisis de la ingeniería global del software para los procesos electorales en Argentina y más concretamente de la provincia de Corrientes.

Claves: Ingeniería Global del Software; Procesos Electorales.

1 Introducción En Argentina, entre los años 1976 y 1983 tuvo lugar el último gobierno de facto, ejercido por el poder militar. En1983 se produjo el restablecimiento de los gobiernos democráticos y en 1984 el gobierno de la nación (poder ejecutivo nacional) tomó una decisión estratégica de orden nacional referida a los padrones electorales, para asegurar la disponibilidad de los mismos en medios informáticos y evitar que la ausencia de los citados padrones sea una justificación para la postergación del restablecimiento delorden democrático una vez roto el mismo por un golpe de estado. La mencionada decisión estratégica consistió en crear un sistema informático de orden nacional, estandarizado, distribuido y seguro para disponer de padrones electorales cuando fuera necesario, dando lugar en 1984/1985 a los denominados Convenios Nación – Provincia por los Padrones Electorales [4]. Dichos convenios involucraron adiferentes organismos tanto nacionales como internacionales: • Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). • El Gobierno Argentino mediante: o El gobierno nacional, a través del ministerio del Interior y especialmente de la Dirección Nacional Electoral. o Los gobiernos provinciales, a través de sus centros de cómputo provinciales. oLa justicia electoral federal, con la participación de las secretarías electorales federales en las respectivas provincias.

Mientras que los padrones y operativos utilizados son: • • • Padrones electorales provisorios. Padrones electorales definitivos. Padrones de afiliados a los partidos políticos.

y los operativos: • • Escrutinios provisorios de las elecciones generales. Escrutiniosdefinitivos de las elecciones generales.

Los sistemas informáticos que son utilizados y la diversidad de organismos oficiales que deben participar de los mencionados operativos hacen imprescindible un esquema de trabajo que trasciende a la propia ingeniería del software y que denominamos Ingeniería Global del Software, por tratarse de un caso aplicado al software de los conceptos de la llamadaingeniería global. Esta nueva denominación se produce porque en estos procesos se involucra una gran cantidad de aspectos que directamente no tienen que ver con la ingeniería del software, pero que son de importancia esencial a los efectos del logro de los objetivos, tales como la construcción de los padrones electorales generales, los padrones de afiliados a los partidos políticos, la realización de...
tracking img