Ingenieria zootecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO FUSIONAR COLMENAS
Los apiarios con finalidad de producir miel, tienen que tener solamente colmenas fuertes. La experiencia demuestra que 20 colmenas fuertes producen más miel que 40 débiles.Además, las colmenas débiles están muy expuestas a morir durante el invierno debido a su limitada resistencia a enfermedades como varroa, pillaje y frío, plagas como hormigas, chaqueta amarilla opolilla de la cera, entre otros. Esto último es especialmente válido durante el período de pos cosecha, no obstante, previo a la mielada también es recomendable revisar y eliminar las colmenas débiles, esdecir, las que no se han desarrollado satisfactoriamente al iniciarse la floración. Éstas es mejor fusionarlas para así tener sólo colmenas fuertes para enfrentar la cosecha.
Hay varias formas parafusionar colmenas. Aquí describiremos la se considera más práctica.
De las dos colmenas que va a unir, localice la reina de la colonia que considere está más débil y elimínela (no se aconseja guardarlapor tratarse de una reina vieja, mal fecundada o simplemente de mala postura).
Pasos a seguir:
1. Retire la tapa de la colmena que esté más desarrollada.
2. Eche un poco de humo por encimade los marcos.
3. Coloque encima de esta colmena una hoja de papel que cubra toda la cámara de cría.
4. Salpique encima del papel un poco de jarabe o simplemente haga un par de pequeños cortesde un tamaño tal, que no pueda pasar una abeja.
5. En la otra colmena que vamos a unir, aplique humo en la piquera y separe la colmena del piso, colocándola encima de la otra que está cubiertacon papel.
6. Gradualmente las abejas roerán el papel y se entremezclarán sin dificultad.
7. A los pocos días, revise y organice las dos cámaras de cría en una sola y verifique si la reina estáponiendo. Cada colmena tiene un olor distinto, por eso al juntar las abejas se matan entre sí. Con papel que las separa, las abejas se ven obligadas a roerlo para poder pasar al otro lado y los...
tracking img