Ingenierio en informática

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
AGENTES INTELIGENTES

Agentes
Un agente es cualquier cosa capaz de percibir su entorno con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utillizando actuadores.

Agente Humano
Sensores: Ojos (visión), orejas (oído), piel (tacto), lengua (gusto), nariz (olfato), sistema neuromuscular (propriocepción) Percepciones: • Al más bajo nivel – señales eléctricas • Después del preprocesamiento – objetosen el campo visual (posición, texturas, colores, …), flujos auditivos (tono, volumen, dirección), • Eféctores: Brazos, dedos, ojos, lengua, ... • Acciones: alzar el brazo, voltear, caminar, ...

¿Qué es un Agente?
El cerebro sintético es la nueva frontera de la Inteligencia Artificial. Franklin and Graesser “Un agente es un sistema situado en y parte de un entorno que siente ese entorno yactúa sobre él, a través del tiempo, persiguiendo sus propios objetivos de forma que afecte lo que siente en el futuro.”

1

Agentes y entornos
Los Agentes Inteligentes Autónomos. constituyen la frontera en la investigación de la Inteligencia Artificial, superando tanto al enfoque simbólico, como al enfoque subsimbólico. Para la vertiente simbólica, que dominó el panorama durante las décadas del60 al 80, la mente es una máquina de procesamiento de información, en donde no interesan los mecanismos biológicos subyacentes. Su estrategia recibe el nombre de enfoque descendente o Top-Down, y sus ejemplos más significativos son los Sistemas Expertos, los programas de resolución de problemas matemáticos o los programas de juegos, como el ajedrez. Por el contrario, la corriente conexionista, queresurgió a partir de la década del 80 gracias al progreso de las neurociencias, intenta imitar el sustrato emergente de la inteligencia, no recreando en detalle los mecanismos biológicos, sino reproduciendo sólo sus propiedades observables.

La función agente proyecta una percepción dada en una acción: [f: P* A] El programa del agente se ejecuta sobre la arquitectura física para producir fagente = arquitectura + programa

Un Agente Inteligente, al igual que un sistema operativo no se puede llamar un programa. El usuario puede delegar tareas Realizan las acciones de manera autónoma Un asistente personal que está colaborando con el usuario en su entorno de trabajo Incluso pueden aprender del comportamiento del usuario (observando e imitando lo que éste hace, o recibiendo respuestasfavorables o desfavorables) Una de las características que distingue a los Agentes inteligentes de los demás programas es su autonomía, y al ser autónomos son proactivos, esto quiere decir, que no sólo actúan cuando responden a una acción del usuario, sino que también actúan siguiendo sus propios objetivos; y también son persistentes que no se pueden "apagar"; incluso aunque el usuario no estéinteraccionando con ellos.; los agentes siguen funcionando, recolectando información, aprendiendo y comunicándose con otros agentes.

El mundo de la aspiradora

Percepciones: localización y contenido, e.g., [A,Sucio] Acciones: Izquierda, Derecha, Aspirar, Nada

2

Agentes racionales
Un agente debería tratar de “hacer lo correcto” con base en lo que puede percibir y las acciones que puedeejecutar. La acción correcta es aquella que hará que el agente sea lo más exitoso posible. Medida de Rendimiento: Un criterio objetivo para determinar el éxito del comportamiento de un agente. Ej: medida de rendimiento para la aspiradora podría ser la cantidad de suciedad limpiada en un período de tiempo, cantidad de electricidad consumidad, cantidad de ruido generado, etc.

Racionalidad
Laracionalidad en un momento determinado depende de 4 factores:
La medida de rendimiento que define el criterio de éxito El conocimiento del medio en el que habita acumulado por el agente Las acciones que el agente puede llevar a cabo La secuencia de percepciones del agente hasta ese momento

Definición de agente racional:
En cada posible secuencia de percepciones, un agente racional deberá emprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria informatica
  • Ingenieria Informatica
  • Ingenieria informatica
  • ingenieria informatica
  • Ingenieria En Informatica
  • Ingenieria Informatica
  • Ingenieria informatica
  • Ingenieria En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS