Ingeniero De Sistemas

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Pasado, presente y futuro de la dinámica de sistemas de Jay Forrester.
Ana María Hoyos Soulier.

Resumen. Después de lecturas de papers y conferencias de Jay Wright Forrester como por ejemplo: “El comienzo de la dinámica de sistemas”, “algunos conceptos básicos de la dinámica de sistemas” y “diseñando el futuro” entre otros, se realizó un análisis de como fue proceso de formación de estametodología de pensamiento, algunas teorías básicas para su comprensión y como ve el autor el futuro de las organizaciones sociales y empresariales.

Palabras Clave. Dinámica de sistemas, Jay Forrester, sistemas, MIT(Massachusetts Institute of Technology), retroalimentación.

INTRODUCCIÓN.
Este documento quiere dar a conocer al lector el proceso que tuvo Jay Forrester en la formación del conceptode dinámica de sistemas para el entendimiento de problemáticas de la industria en los años 50 y problemáticas sociales de los años 60, así como la definición de principios y conceptos que forman la teoría de la dinámica de sistemas y como Jay Forrester habla de este tema después de 40 años de estudio y la conclusiones a las que ha llegado durante este tiempo además de su visión del futuro paramanejar la formación académica de la población en temas que son fundamentales para el entendimiento y diseño de cualquier sistema en general.
El interés en este tema surge a partir de las lecturas de papers, conferencias y artículos del ingeniero Jay Forrester para entender como desde la dinámica de sistemas se definieron conceptos para el entendimiento de cualquier sistema sea de tipo social,industrial o de tecnología.

1. DINAMICA DE SISTEMAS

2.1 COMIENZOS DE LA DINAMICA DE SISTEMAS.
Resulta imposible hablar de los comienzos de la dinámica de sistemas sin hablar de su padre fundador Jay Forrester, sus inicios se dieron como ingeniero eléctrico en la universidad de Nebraska y miembro de grupos de investigación en el instituto de tecnología de Massachusetts (MIT)trabajando con sistemas de retroalimentación de control donde realizaban investigaciones para la elaboración de antenas de radar y montajes de armas de fuego para el ejercito y marina de los estados unidos en la época de la segunda guerra mundial, estando allá empezó a presentar interés por la gestión de procesos y a finales de los años 50 a raíz de un problemática de control de inventarios de unaempresa productora de electrodomésticos describió un sistema por medio de simulaciones donde definían variables como recursos humanos, producción y pedidos y se notaba que el proceso presentaba variabilidad a causa de sus decisiones políticas, siendo este el momento donde empezó el camino de la dinámica de sistemas.
Desde ese momento se plantearon interrogantes acerca el comportamiento de lascorporaciones tecnológicas donde presentaban en sus inicios crecimientos desmedidos y después de un tiempo no presentaban evolución o en algunos casos se daba el fracaso de las mismas.
Hasta ese momento en la historia las simulaciones de sistemas analizados por J. Forrester eran de procesos industriales y gestión de negocios, pero después de un tiempo a finales de los años 60 realizó el primeranálisis a las políticas urbanas de los estados unidos detectando que las decisiones de construcción de vivienda a bajo costo habría sido un detonante para la generación de pobreza convirtiéndose en parte de problema y no habrían solucionado la problemática de aquel entonces, estos análisis fueron los que le dieron paso a la creación de libro “Dinámicas urbanas” siendo este el este libro que dio aconocer esta metodología de pensamiento para la simulación de situaciones a la sociedad.
Después de esto, la corriente de pensamiento de sistemas dinámicos se expandió con investigaciones que dieron paso a libros como “limites de crecimiento” y “dinámica del mundo” entre otros, dando paso a cambiar los modelos mentales que usa la sociedad para representar al mundo real.
1.2. DEFINICIONES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero En Sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero En Sistema
  • Ingeniero en sistemas
  • Ingeniero De Sistemas
  • Ingeniero en Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas
  • ingeniero en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS