Ingeniero en Informatica y Magister en Gerencia Administrativa

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Crisis de la Empresa Tradicional Informe.

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia las empresas se han transformado en una de las bases de la sociedad, no solo debido a su impresionante e incuestionable aporte económico, sino que también a la importancia que les brinda a los individuos en su desarrollo como ser trabajador. Su aporte va más allá de un ente objetivo que se ocupa en torno a unasociedad ya que su trabajo u aporte no parte desde afuera, esta completamente ligado a las relaciones sociales que puedan desarrollarse en el entorno y como se van a llevar a cabo.
Pero la Empresa no siempre ha sido como se conoce actualmente, más bien ha sufrido variados cambios desde sus inicios, esto puede ejemplificarse en la evolución por la que pasó en el siglo XX. Uno de estastransformaciones se debió al gran aporte realizado por Frederick Taylor y que tiene relación con el problema de la productividad del trabajo manual.
Para Taylor el mayor inconveniente era la destreza física del obrero, puesto que en esos tiempos la mayoría del trabajo se realizaba de manera manual, pero no quedaba allí; ya que no solo dependía del factor destreza sino que a la vez habían involucrados unsinfín de factores más que podían entorpecer las labores, por lo que, este autor dedicó su tiempo al análisis de esta situación llegando a una primera soluciona que era separar el trabajo del individuo y analizarlo desde dos perspectivas; movimientos y tiempos.
Pero más tarde encontró otro factor de gran incidencia que le impedía a la empresa el poder desarrollarse a su total capacidad, y fue el queel obrero desperdiciaba valioso tiempo en “pensar” la manera más adecuada de realizar una labor, por lo que la mejor solución que encontró Taylor a esta problemática fue la hacer una nueva separación, pero esta vez entre en ente trabajador y el ente pensante como dos cosas distintas, para el autor la mejor solución aplicable era que el trabajador solo de dedicara a realizar su labor (prácticamenteestandarizada), mientras que el desarrollo técnico de este trabajo y más bien la parte pensante debía estar a cargo de un individuo distinto al operario, que debía ser el Ingeniero.
O sea que en palabras de Taylor al Ingeniero le corresponde desarrollar los planes de cómo se realizará un trabajo, mientras que el obrero solo le corresponde ejecutar estas decisiones. Pero su aporte no terminaaquí, ya que con el correr del tiempo fueron apareciendo más factores de incidencia tanto para la empresa como para la sociedad en general y que culminarán con la crisis de la Empresa Tradicional.

NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA TRADICIONAL
La manera tradicionalmente utilizada para hacer empresa, prevaleciente durante gran parte del siglo XX, que permitió el más grande desarrollo empresarialconocido, es por estos días un método impracticable para las compañías; ya que debido a sus limitaciones y al contexto social, éste no funciona. Durante muchos años la estructura organizativa de la empresa tradicional fue la base del crecimiento y expansión de la producción en las empresas. “Todo modo de hacer empresa representa un tipo particular de organización empresarial que se establece con elobjetivo de potenciar y expandir la capacidad productiva del trabajo y facilitar su capacidad de generación de valor”.
Es a través de este postulado que surge la empresa tradicional, tratando de alcanzar la máxima productividad del trabajo, para así, incrementar su capacidad de generar valor. Actualmente, el hecho de que la empresa tradicional se encuentre en crisis, es debido a esto; ya que no seestá cumpliendo con su misión, por el contrario, se está generando una traba a la capacidad productiva del trabajo.
El origen del quehacer empresarial se inicia cuando Frederick W. Taylor encuentra respuesta al problema de la productividad del trabajo manual, trabajo que a comienzos del siglo era el sostén de la mayoría de las actividades productivas y por ende determinante en la generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister en gerencia de operaciones
  • gerencia administrativa
  • gerencia Administrativa
  • El Administrador Y La Gerencia
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia administrativa
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia De La Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS