Ingeniero en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis F.O.D.A.
La metodología de aprendizaje e-learning presenta ventajas y desventajas que analizaremos a través de la herramienta FODA (que muestra las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Todas estas ventajas y desventajas pueden ser válidas, pero sin duda un factor determinante para lograr el éxito, es la es la madurez, capacidad de organización y la disciplina de losalumnos para dedicar las horas semanales necesarias a este tipo de educación.
FORTALEZAS
Hay una gran flexibilidad ya sea de horarios como de diseño educativo, ya que pueden ubicarse cuadros de texto, receptáculos de video, gráficos y demás herramientas para brindar una educación más dinámica y animada.
Los contenidos suelen ser homogéneos y específicos y las sesiones formativas suelen ser másbreves que las formaciones presenciales.
Se prioriza el aprendizaje independiente de manera tal que el ritmo se adapta a la disponibilidad del usuario y la personalización de la formación.
Gracias a la utilización de estas nuevas tecnologías, existe una gran reducción de los costes unitarios que pueden incluir gastos de transporte, dietas, materiales de trabajo, etc.
La inversión inicial y loscostes iniciales son rápidamente compensados en especial debido a que e-learning llega donde difícilmente lo hace la formación presencial, o cuando permite transmitir contenidos en el menor tiempo posible a un máximo de usuarios.
La metodología de implantación de la formación es a través de la motivación de la persona que va a participar en la formación.
La formación virtual puede ser consideradacomo el proceso de aprendizaje más eficaz y más rápido cuando se deben llevar a cabo: una formación focalizada y concreta, una formación de modo simultáneo o en el mínimo periodo posible, o cuando se trate de una formación que requiera educar al máximo de personas posibles.
El e-learning en vivo: sesiones de formación en directo a través de Internet, utilizando complementariamente teléfono ovoz sobre IP.
Mediante este método de aprendizaje, se puede obtener una mejora del desempeño del usuario. Esto se puede deber principalmente a la posibilidad de combinar varios medios en un único soporte y a la existencia de explicaciones animadas y más dinámicas que las de los métodos presenciales.
Una de las fortalezas que consideramos muy importante es que e-learning permite interactuar yrecibir feedback personalizado (ya sean alentador o correctivo) con el objeto de potenciar el aprendizaje individual de cada usuario. El e-learning que da resultado debe tener feedback constante, abundante, inmediato y formativo.
E-learning puede ser utilizado como una herramienta de apoyo por ejemplo cuando es utilizado dentro de una organización y de esta manera, estas herramientas permiten a todoel personal de la empresa poder disponer de la información que necesiten actualizada, y en el momento en que la requieran.
La modalidad de capacitación online resulta muy útil cuando se trata de medir los resultados. A través de la gestión de seguimiento de los usuarios, se puede evaluar el nivel de aprendizaje no sólo de los usuarios sino también de las organizaciones, se puede registrar laactividad de cada usuario en particular como también medir los resultados online sobre cualquier tipo de red.
OPORTUNIDADES
Tendencias a posibles alianzas estratégicas.
Globalización de la actividad económica.
Adaptación de la oferta al país en el que se implemente este modelo de aprendizaje.
Incremento de los computadores conectados a las redes (por ejemplo en los trabajos).
Cada vez más losfactores estructurales favorecen el uso de e-learning.
Se prevé que la formación no técnica sea la que más crezca en un futuro mediato.
Posibilidad de mejoras tanto en el formato como en los contenidos, todo enfocado a un ahorro de costes y a optimizar los métodos de enseñanza, como por ejemplo, sesiones de formación en vivo, personalización de la información, aprendizaje focalizado, etc....
tracking img