inginero de mina

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://peru21.pe/politica/2014-ano-promocion-industria-responsable-y-compromiso-climatico-2164048" “Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
PROCESO DE TRATAMIENTO PARA LA EXTRACCION RECUPERACIÓN DE ORO EN LA PLANTA MINERA ARTESANAL DE SAN CARLOS, PERÚ
Informe 001-2014 Realidad Nacional Metalurgia -E.I.M. - FIMM:
AL: ING. Valcárcel(Docente del área de Realidad Nacional Metalurgia)
De: Carbajal Cárdenas, José Stiven
(Estudiante de 1er ciclo de Ing. Metalurgia)
ASUNTO: PROCESO DE TRATAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE ORO EN LA PLANTA MINERO ARTESANAL DE SAN CARLOS, PERÚ
Fecha de Entregar: 14/10/2014
RESUME:
Resumen

La población de Nasca, Perú, con alrededor de 5000 habitantes, vive exclusivamentede la minería artesanal de oro. Se trata de un yacimiento de tipo mesotermal de edad cretácica. Las características del yacimiento hacen que éste únicamente presente interés para la minería artesanal. El oro extraído en estas minas es procesado mediante la utilización de mercurio, el cual produce severos daños medioambientales y a la salud humana. El mineral que contiene oro es molido mediantela utilización de quimbaletes, que además concentran el oro mediante la producción de una amalgama con el mercurio. Posteriormente esta amalgama es procesada en una retorta para separar el oro. Mediante este sistema se recupera una cantidad de mercurio no superior al 80% del utilizado, el resto es emitido al medioambiente. Las aguas que se encuentran en la población de Nasca y zonas circundantescontienen una concentración de mercurio en niveles superiores a los permitidos por la OMS. Se propone la realización de una concentración del mineral de oro previamente al empleo de los quimbaletes para reducir la cantidad de mercurio utilizado y la utilización de mercurio activado. También se sugieren modificaciones en la retorta utilizada, similarmente a otros modelos comerciales con las que seconsigue una recuperación de mercurio mucho más elevada que con la retorta actualmente existente en Nasca.
Introducción
La planta minero de san carlos situado en el departamento de Ica, Perú , presenta un yacimiento de oro que fue explotado por diversas empresas mineras desde el año 1897, aunque hay referencias de extracciones desde la época de la colonización. Durante los últimos años laconcesión minera ha cambiado de titular numerosas veces, pero en ningún caso han llevado a cabo actividad minera. Con las características actuales, la minería en Nasca no resulta rentable para la realización de trabajos a gran escala por las compañías mineras. Sin embargo, está actividad mantiene una minería artesanal de la que vive toda la población de Nasca.
Desde 2004, mineros artesanalesempujados por el aumento del precio del oro empezaron a llegar a Nasca hasta constituir un núcleo con más de 5000 habitantes. Los mineros artesanales abrieron nuevas minas o utilizaron antiguas galerías de la empresa extractora. Para el procesamiento del mineral los mineros artesanales utilizan mercurio, el cual produce severos daños medioambientales y a la salud humana. Mediante el presente trabajo seha realizado un estudio preliminar del procesamiento del oro en el asentamiento minero de Nasca con el objetivo de evaluar los daños medioambientales producidos y buscar alternativas para reducir el uso del mercurio y por tanto, el impacto medioambiental.
Beneficio del oro
En Nasca, al ser una ciudad pequeña y muy limitado en espacio, no hay ninguna actividad de tratamiento de mineral. Lazona de tratamiento se sitúa en San Carlos
Una vez se ha extraído el mineral con concentraciones de oro de la mina, en fragmentos de un tamaño aproximado de unos 5 cm de diámetro, se recoge en sacos para ser transportado hasta la zona de tratamiento de mineral. El primer tratamiento consiste en la reducción de tamaño hasta la pulverización. Esto se realiza mediante molinos de bolas o, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inginero
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS