Inglaterra en la época medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGLATERRA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL:
1. INTRODUCCIÓN: Los orígenes de la historia británica:
Con los romanos aparecen las primeras referencias históricas escritas en Britania ya que los romanos fueron los primeros en documentar su invasión. Los dos primeros intentos de incursión de los romanos en Britania tienen lugar en los años 55 y 54 a.C. siendo emperador Julio César. Sin embargo, estasprimeras conquistas no van a tener el resultado deseado por la oposición de las tribus de Britania. La autentica conquista se produce en el siglo I d.C., en la época del emperador Claudio (cuarto emperador romano), en el periodo del 43 al 47. El emperador mando a su general, Aulo Placio, desembarcar las tropas en Kent (sureste de la isla), atravesando en Támesis y estableciendo un fuerte denominadoLondinium (Londres). Los romanos no tardaron en alcanzar otros lugares, creando posteriormente Verulanium (St. Albans) y Camulodonum (Colchester), que se convertirá en capital de la provincia romana de Britania. En los años siguientes el dominio romano se va a extender hacia el norte, sin embargo la tribus de las montañas más septentrionales (norte) no va a ser romanizados por la fuerte oposición quepresentaron.
Con la llegada del emperador Adriano al poder en el siglo II se va a establecer una frontera que va a dividir las zonas romanizadas y las no romanizadas, sobre todo al norte (Escocia). Esta frontera es la muralla de Adriano, con una longitud de unos 120 km, fue levantada entres los años 122 y 132. Unos años después, en el 144, el emperador Antonino va a construir otra muralla más alnorte con la intención de avanzar los límites septentrionales del imperio. Sin embargo, la nueva frontera tuvo menos éxito y fue atacada y traspasada con frecuencia por las tribus del norte, especialmente Pictos y Caledonios. La llegada de estas tribus a la muralla de Antonino hace peligrar la situación de la frontera (muralla de Adriano) ya que no podía ser defendida con tantos efectivos altener que dividirse las tropas entre las dos murallas. Como consecuencia de estos enfrentamientos el emperador Séptimo Severo, a finales del siglo II principios del III, abandona definitivamente la muralla de Antonino y ordena restaurar y reforzar la de Adriano, que se va a convertir en el límite definitivo del Imperio Romano (N).
A partir de ese momento (siglo III) Britania va a entrar en una fasede relativa tranquilidad que permite a los romanos urbanizar la isla; así, empiezan a surgir las urbes o ciudades, construidas sobre antiguas poblaciones existentes en la isla o surgidas a partir de campamentos militares romanos, como es el caso de Londres (43 d.C.).
Britania quedó dividida administrativamente en dos partes: la Britania Inferior, al norte, con capital en Eboracum (York) y laBritania Superior, al sur, con capital en Londinium (Londres).
En el siglo IV la Britania Inferior se va a dividir en la Britania Secunda, al norte, con capital en Ebor Acum (York) y en Flavia Caesariensis, con capital en Lindum (Lincoln). La Britania Superior se divide en Britania Prima, al oeste, con capital en Corinum (Lirencester) y Máxima caesariensis, al este, con capital en Londinum(Londres).
Con la llegada del S.V diferentes disputas dinásticas, además de ataques bárbaros, van a provocar la retirada de los romanos de Britania. La principal característica de las islas Británicas tras la caída de Roma es la consistencia de varios pueblos: por una parte los Pictos, los Britanos (Gales e Inglaterra) o celtas y los Escotos en Irlanda. Junto estos grupos existirá un cuarto grupo quese establece en la isla entre los siglos V y VI es decir, los anglos, los sajones y los jutos que provenían de la actual Alemania y Dinamarca. Estos pueblos llegaron por mar y penetraron a través de los estuarios imponiendo lentamente un nuevo orden anglosajón con la eliminación de la ley romana y de la lengua latina. Uno de los elementos fundamentales de la invasión de los germanos es que no...
tracking img