ingles

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

EL MEU COGNOM
1r. El meu cognom és: Aguilar
2n És de tipus (patronímic, toponímic, ofici...):  Es un derivado del latín aquilare, que significa "lugar habitado por águilas"
3r. El seusignificat etimològic (el que vol dir la paraula) és: àguila
4t. El seu origen és: tronco comun de ambos fué el caballero mozárabe de Toledo Men Gomez Ibañez que vivió en tiempos de AlfonsoVI. Fué padre del conde D. Beda Bello, el viejo del que descienden los Aguiar y de D. Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar.D.  Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde D.Enrique quien le otorgó el señorio de Obiñal. Su nieto Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal pasó a España reinando Fernando III, el santo. Alfonso X, el sabio, le donó el señorio deAguilar en Andalucia, la actual villa de Aguilar de la frontera (Cordoba) cambiando su apellido por el del señorio.
5è. El seu escut d’armes és:










6è: L’explicació de l’escutés:
En campo de oro un águila de sable exployada coronada de oro. 
7è: Altres dades interessants:
A Espanya hi h Catalunya persones que tenen el mateix cognom que jo, sobretot a laprovíncia de Barcelona
- Personatges famosos amb el mateix cognom que el meu han estat: Francisco Aguilar: Eclesiástico catalán. Fue obispo de Segorbe y un importante historiador. Nació en Manlleu,en el año 1826. En Vic, ejerció como profesor de matemáticas e historia. * José Aguilar y Alòs: (XVII-XVIII). Militar catalán. Alcalde de Balaguer, durante de guerra de Sucesión luchó en elbando del archiduque Carlos. Consiguió la victoria de Caldes d'Estrac (1713). Permaneció en Barcelona hasta la caída de la ciudad (1714), continuando la lucha en Mallorca. Después de laderrota, se exilió en Italia. * Ramon Aguilar y Moré: (n. 1924). Pintor catalán. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge y en el estudio de Olegario Junyent (1945-48). 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS