ingles

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
«IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO»
TESINA
Para obtener el título de
PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA


Diciembre de 2013






TEMA

«IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA, EN EL SEXTO GRADO, TURNO VESPERTINO, DEL COLEGIO SALOMÓN IBARRA MAYORGA, DEL MUNICIPIO DE CIUDADSANDINO, MANAGUA, EN EL AÑO 2013»





DEDICATORIA



AGRADECIMIENTO




ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

El ministerio de Educación presenta y propone a la comunidad educativa estrategias acerca del área de Matemáticas para que de una manera lúdica y flexible impartan los contenidos y unidades a desarrollar en el marco Curricular a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje en las aulas de clase y por ende elevar el rendimiento académico de los niños hay que verificar a través del diagnóstico si los estudiantes traen bien reforzadas las bases de esta área desde el primer grado hasta el sexto grado para que al hacer el cambio de la secundaria no sea tan brusco y desequilibre su expectativas que tiene con respecto a la secundaria.
Pero también hay quetomar en cuenta, como se está haciendo este trabajo si su aprendizaje ha sido significativo para el estudiante y de esta manera el estudiante puede unir el conocimiento previo del año o años anteriores con los nuevos conocimientos; sí el docente ha tomado en cuenta que está formando profesionales para el futuro o solo está enseñando por cumplir una programación de contenidos y no está haciendo que elaprendizaje sea como la herramienta necesaria de la formación intelectual de un ser pensante. Que su misión es instruir, educar para que supla sus necesidades como ser integrante de la sociedad que los contenidos surgen de sus mismas necesidades diarias.
El docente debe tener una misión comprensiva, dispuesta y positiva del estudiante, que su meta a alcanzar es educarlo para la equidad y ladiversidad de situaciones que enfrente. Educación en por y para el trabajo y que construya un afán por la responsabilidad de reforzar sus conocimientos. El objetivo partir de los conocimientos y aceptación de las características particulares de cada etapa de aprendizaje sobre matemáticas y que son importantes en la vida del estudiante. Su propósito es facilitar y reflexionar sobre como aprendió estaárea en los otros grados y si el docente le ha ayudado a despejar dudas para así contribuir a construir propuestas que faciliten el desarrollo de habilidades personales y sociales útiles para la vida.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centro público Salomón Ibarra Mayorga ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, del mercado de c/ Sandino costado este 2 ½ al sur. En este centro se hanvenido observando dificultades de aprendizaje en los diferentes contenidos del área de matemáticas del sexto “A”. Los padres, docentes y los mismos estudiantes se sienten preocupados por el bajo rendimiento académico y no se explican por qué los niños, aun sabiéndose las tablas de multiplicar, no logran resolver los problemas de análisis y lógicos.
 
A pesar de que existen factores que influyen,como la falta de material didáctico, un mayor interés y apoyo por parte de los padres hacia los estudiantes, se percibe que un elemento central está en la conexión que tienen los conocimientos previos de los estudiantes al momento de aprender los temas de matemáticas.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿qué importancia tienen los conocimientos previos en la resolución de problemas dematemática en el sexto grado del colegio Salomón Ibarra Mayorga?

PREGUNTAS DIRECTRICES

¿Qué formación sobre estrategias constructivistas para la enseñanza de la matemática tiene el/la docente?
¿Qué factores del entorno pueden considerarse para un mejor aprendizaje de la matemática?
¿Qué tipo de estrategia constructivista puede ser más conveniente para hacer más significativo el aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS