estructura política social romana

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 DERECHO ROMANO:
“ESTRUCTURA POLITICA SOCIAL ROMANA”
Introducción:
En el presente ensayo hablaremos, de los datos más importantes que sucedieron en la época antigua destacando los datos más sobresalientes; esto con la finalidad de tener una visión general del estudio del Derecho romano en cual se hablara de los temas más importantes y todos suspasos.
La sociedad romana fue cambiando a lo largo de los tres períodos en los que se divide su historia: Monarquía, Republica e Imperio.
1- La Monarquía:
En la monarquía fue la fundación de Roma que fue del año 753 a 510 aC. Eso es lo que afirma Morineau, pero otros autores dicen que fue 753 a 509 aC. El día 21 de abril.
En su fundación Roma llego hacer el centro del mundo, en el surgieron dospueblos: los etruscos al norte y los sabinos al sur, que eso hizo que fuera el surgimiento de Roma.
Ahí es donde nace los que son la curias, ósea que la población se repartía en ellas; eran 30 curias, que estaban divididas por 3 tribus; los latinos que pertenecían a Romulo, los titenses a Tatio y los luceres a Lucuwio.
Los integrantes de las curias se le llaman gens, ellos siguen a unpaterfamilias que es el que dirige a la familia ya sea a hijos, esposa, nietos, nueras, esclavos y clientes, ellos hacen el papel de sacerdote doméstico y juez en los asuntos de la familia, era una persona muy estricta y podían decidir quien moría y quien vivía, también se les conocía como patricios. En cambio los plebeyos que eran el resto de la sociedad eran los más pobres, tomaban sus propias decisionesy su propia religión.
Las diferencias que existían entre los patricios y plebeyos fue causante de luchas internas para que se finalizara la diferencia entre estas dos sociedades y formaran una sola. En ese entonces el poder público estaba formado por tres elementos que eran el Rey, los Comicios y el Senado.
- Rómulo; fue el quien fundo Roma con su hermano Remo quien supuestamente fue asesinadopor su propio hermano Rómulo. En el reinado de Rómulo se crea el senado.
- Numa Pompilio; él era un monarca y fue quien lleva la práctica religiosa a Roma.
- Tulio Hostilio; quien crea las normas de guerra y era un militar al igual que:
- Anco Marcio; fue elegido por el pueblo y confirmado en su puesto por el senado y también fue el último rey pre-etrusco.
- Tarquino el Antiguo; él fue elprimer rey etrusco atribuyo con 300 miembros más al senado.
- Servio Tulio; creó el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Debía realizarse cada cinco años y servía para conocer la población de Roma y las pertenencias de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por lasriquezas de cada persona, y así se forman las centurias.
- Lucio Tarquino, el "Soberbio; es el séptimo y último rey, quiso gobernar dictatorialmente pero el pueblo no se dejó y lo desterraron.
Los comicios:
Estaban constituidos por 30 lictores y eran don tipos de comicios; por curias y por centurias.
A) Comicios por curias: La población era repartida por treinta curias y cada de diez personas.Estas se hicieron para elegir al nuevo rey, que lo proponía un miembro del senado también para la religión y las festividades. Los votos de los comicios por curias eran por curia.
Ellos también se ocupaban de lo que era la administración ósea los testamentos, adopciones.
B) Servio Tulio divide a la población en cinco clases:
1ro. Ciudadanos que poseían 100.000 ases. = 80 Centurias
2do.Ciudadanos que poseían 75.000 ases. = 20 Centurias
3ro. Ciudadanos que poseían 50.000 ases. = 20 Centurias
4to. Ciudadanos que poseían 25.000 ases. = 20 Centurias
5to. Ciudadanos que poseían 11.000 ases = 30 Centurias
De la primera clase se formaban 18 centurias de caballeros. En total eran 193 centurias.
El senado:
Órgano asesor y consultivo en el que se apoyaba el rey, el cual asumía todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Social y Política Romana
  • Estructura politica y social de mexico
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • Roma- estructura politica y social
  • Relaciones entre estructura y políticas sociales.
  • Estructura Social Y Politica
  • estructura económica, social y politica.
  • Estructura social y politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS